.
LABORAL

Identificar las metas que alcanzó en 2019, entre los tips para aplicar a un nuevo empleo

miércoles, 8 de enero de 2020

Si terminó el año pasado sin empleo se recomienda revisar los pasos que siguió para encontrar una nueva oportunidad

Paola Andrea Vargas Rubio

Con la llegada del nuevo año, se presentan varios cambios en el mundo laboral, ya sea porque hay quienes desean encontrar otro trabajo o porque las empresas necesitan renovar su personal con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Si usted pertenece al grupo de quienes quieren estrenar trabajo en 2020, los cazatalentos dieron una serie de recomendaciones para que no fracase en el intento.

Según Paola Casallas, directora de Unafelizmente, lo primero que se debe hacer para cumplir este propósito es "pensar en qué fue lo que se hizo el año pasado en términos de la experiencia laboral. Se recomienda identificar lo que más le gustó hacer y lo que menos disfrutó". Añadió que para este paso se puede recurrir a la escritura, con el fin de tener las ideas más claras.

Luego de tener resuelto lo anterior, deberá definir qué cargo quiere. En este punto es importante detallar específicamente como sea posible lo que se espera dé la próxima oportunidad laboral, es decir qué salario quiere, qué tipo de líder es, qué ubicación tiene el nuevo trabajo, qué retos le gustaría tener en ese nuevo empleo y qué beneficios quisiera obtener, dijo la experta.

A la hora de buscar un nuevo trabajo también es fundamental que no pierda de vista algunos tips como identificar el área exacta donde quiere trabajar, realizar una investigación acerca de las empresas de su interés y agrado, hacer una lista de las empresas que no conozca e investigar acerca de cada
una. Además, también se sugiere consultar con familiares, amigos y conocidos sobre el perfil y las empresas en las que usted podría ubicarse y hacer llegar una hoja de vida específica y enfocada en las funciones ya consultadas, dijo ManpowerGroup.

En el proceso, es importante responderse algunas preguntas como ¿su hoja de vida es efectiva?, ¿tiene creado un perfil en Linkedin?, ¿conoce los rasgos más importantes de su personalidad?, ¿sabe cuáles son sus logros y fracasos? y ¿con qué presupuesto cuenta para iniciar la búsqueda?

La solución de los anteriores interrogantes le ayudarán a definir las herramientas que tiene para empezar la búsqueda, dijo Casallas, quien también explicó que es importante "crear un mapa de esa meta, puede ser gráficamente con fotos o escrito. Se debe poner en una parte donde pueda verlo y pensar en ello de manera positiva todos los días".

Si usted terminó el año desempleado, se recomienda que centre su atención inicial en identificar cuáles fueron los pasos que llevó a cabo para buscar empleo en 2019. De esta manera, identificará qué le funcionó y qué no fue tan efectivo, añadió Casallas.

Aplicar los anteriores tips le ayudarán a encontrar un nuevo empleo en un contexto en el que "los empleadores colombianos informan planes
de contratación optimistas para el primer trimestre de 2020. Con un 16% de los empleadores esperando aumentar las nóminas, un 6% anticipando una
disminución y 73% pronosticando que no habrá cambios, la perspectiva neta de empleo se sitúa en +11 % una vez ajustado por variaciones estacionales", según la encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup.

¿Qué hacer cuando se está desanimado con la búsqueda?
Según Casallas, para evitar esto es importante crear una serie de indicadores. "En un proceso de transición puede desanimarse continuamente si no ve resultados, pero si crea indicadores con números de llamadas, hojas de vida enviadas, aplicaciones a portales y procesos abiertos podrá ver que su proceso ha tenido un avance importante", añadió.

En el caso que la empresa sea la que desea un nuevo empleado
De acuerdo con Performia, a la hora de buscar un candidato para una determinada vacante es importante no perder de vista tres factores. El primero es el propósito, es decir el producto final valioso del postulante, y para ello deberá responder ¿por qué lo contratamos? y ¿qué hará?.

Segundo, las barreras, se recomienda que tenga en cuenta todos los retos y dificultades que debe superar el postulante para obtener su producto final valioso. Y por último, deberá tener en cuenta las libertades, esto se traduce en los beneficios que obtendrá al superar estas barreras antes descritas, como: salarios, bonificaciones, premios, oportunidades de crecimiento, aprendizaje y otros, aseguró la firma.

Luego de tener esos puntos definidos, no deberá perder de vista el anuncio. Según Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, “las empresas no dimensionan el gran error de colocar un anuncio donde no se promuevan las barreras y dificultades del cargo en un nivel realista. Una persona poco productiva solo busca beneficios y conveniencia. Una persona productiva busca retos. Y usted debería mostrarle que se los puede proveer”.

LOS CONTRASTES

  • Paola CasallasDirectora de Unafelizmente

    "Una de las metas más comunes en el nuevo año es el cambio de empleo o encontrar uno nuevo en el caso que se esté desempleado. Para lograr esto hay que seguir un plan"

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los tips que sobresalen a la hora de publicar una oferta laboral es que estas deben ser emocionantes a la vista de quienes desean aplicar a las ofertas. "Plantéese el diseño del anuncio como un juego. Es una estrategia que puede incentivar a aquellas personas, sobre todo jóvenes, que buscan algo diferente y desafiante a la hora de ingresar a un nuevo trabajo. Además, esto refresca mucho no sólo la imagen corporativa de una empresa, sino también genera un cambio en su cultura empresarial volviéndola más dinámica y abierta", concluyó Performia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 23/02/2024 Una cultura del aprendizaje, entre las tendencias de liderazgo empresarial en 2024

La primera tendencia que plantea la institución consiste en escoger un liderazgo con coraje, pero no uno conformista.

Laboral 23/02/2024 Los costos en los que debe incurrir si desea que su empresa trabaje en un coworking

Un estudio de JLL Colombia indicó que en Bogotá, donde se concentra 66% de la demanda de espacios de trabajo compartido, el gasto por persona es de hasta $1,1 millones

Industria 23/02/2024 Pasos para pasar de un emprendimiento a consolidarse como mediana o gran empresa

Una empresa de servicios debe tener ingresos anuales por 483.034 UVT entrar en la categoría ‘grande’, aunque hay más variables para definirlo