.
Herramientas de IA para contratación
LABORAL

Herramientas de inteligencia artificial para aplicar a procesos de contratación laboral

viernes, 21 de junio de 2024

Herramientas de IA para contratación

Foto: Gráfico LR

La IA le está facilitando las tareas a las áreas de recursos humanos al agilizar los procesos de búsqueda de talento, filtrando y evaluando perfiles en portales de empleo

Desde la masificación de la inteligencia artificial con ChatGPT como la principal herramienta del mercado, la IA empezó a permear todos los sectores económicos, en cuánto a la especulación de cuáles serán sus alcances, así como los desarrollos a los que pueden acceder las personas y las empresas.

Uno de los principales ámbitos en los que más se ha hablado en relación a la inteligencia artificial es el mundo laboral, sobre todo acerca de cuáles profesiones serán remplazadas, pero también, desde una visión menos catastrófica: cómo se puede aprovechar esta tecnología para facilitar las tareas.

De hecho, son los recursos humanos y los procesos de contratación en donde se ha dado mayor ahínco de los desarrollos y donde las empresas dedicadas a este rubro se han concentrado. Por ello presentamos herramientas para la contratación con IA que están vigentes con corte a junio, dado que constantemente están avanzando y al cierre del año puede que hayan muchas más innovaciones.

Herramientas de IA para contratación
Gráfico LR

Uno de ellos es Fetcher, que tiene la propuesta de combinar la IA y las capacidades humanas con el objetivo de lograr procesos de selección inclusivos,y una de sus cualidades técnicas es la organización de los mejores perfiles según los requerimientos de los reclutadores.

Otra es Talenture RS, desarrollada por Platina Software, y su promesa de valor es que usándola, “los solicitantes de empleo le amarán (a los oferentes de las vacantes)”, y esto lo logra a través de un experto en reclutamiento potenciado con IA.

La consultora organizacional Korn Ferry indica que la IA se está encargando de las tareas que llevan mucho tiempo, como ayudar a redactar descripciones de puestos de trabajo, integrar plataformas de anuncios de empleo y gestionar perfiles de candidatos.

Con ello, “alivia la presión y facilita el trabajo del reclutador, así pueden concentrarse en la estrategia, las relaciones, la resolución de problemas y la supervisión de los sistemas de IA”, explica Korn Ferry sobre los beneficios de usarlo.

Entre las herramientas que se encargan de estas tareas mencionadas están Braintrust AIR, Manatal, Upwork y Recruitee.

Nicolás Villaroel, líder de Professional Search para Korn Ferry Suramérica, comentó que el entendimiento del capital humano ahora juega un papel fundamental en la contratación. “Estamos ante un nuevo enfoque en la contratación en el que se da prioridad a las competencias de cada candidato antes que al lugar donde han laborado anteriormente”, en relación a esta tendencia, las herramientas que destacan por la búsqueda de habilidades son Turbohire y Skillate.

En cuánto a capacidades específicas como desarrollo de inteligencia artificial, también hay herramientas especializadas como Toptal y Turing, cada una ofreciendo un tiempo determinado para el proceso de contratación. (Ver gráfico).

Finalmente, Korn Ferry señaló que las personas en búsqueda de empleo también están usando la IA para mejorar hojas de vida, redactar cartas de presentación o para la búsqueda de puestos. “Algunas herramientas de IA van más allá y pueden evaluar rápidamente los rangos salariales, ayudando a los candidatos a negociar mejores ofertas o a tomar decisiones fundamentadas”.

Los retos que hay en parcialidad y privacidad

En simultáneo a los múltiples beneficios previamente comentados, el jefe del Laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica,Camilo Gutiérrez Amaya, advirtió que la adopción generalizada de la IA en la contratación también crea riesgos en torno a la parcialidad, la privacidad y la responsabilidad.

Pero a su vez indicó que, “mediante la aplicación de buenas prácticas, las organizaciones pueden superar estos desafíos y aprovechar la IA de manera responsable para lograr sus objetivos de contratación, manteniendo los principios de equidad, inclusión y autenticidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 19/07/2024 El mundo del trabajo de Betty, la fea, ¿cómo representa al mundo laboral en la realidad?

A través de la vida de Beatriz Pinzón, esta telenovela explora las dinámicas de trabajo en Ecomoda, y que toca temas tan actuales como la discriminación, la lucha por el reconocimiento, la violencia laboral, la cultura organizacional tóxica, el liderazgo y hasta los amigos de los jefes