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Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Colombia, explicó que solo 46% de las pequeñas empresas están preparadas para implementarla
Unas de las empresas que más le apunta al desarrollo de la inteligencia artificial es Microsoft, y Daniel Verswyvel, gerente general de la compañía para Colombia, habló con LR sobre la adopción de la IA en las pyme, las unidades de negocio que manejan en el mercado doméstico y su rol en el país.
¿Cómo está Colombia con la implementación de la IA?
Se ha construido un ecosistema sólido que acompaña la evolución de la transformación digital de las empresas, de las personas y el país en general. Colombia, en Latinoamérica, está a la vanguardia, siendo pionera en muchas de las industrias, en el cómo se está utilizando la inteligencia artificial, con el fin de atender a los clientes, para el manejo de chatbots en temas médicos y académicos.
Llevamos ese conocimiento a personas que necesitan información adicional de una manera inclusiva y que los pueda ayudar a potenciar y construir valor, para entregarle resultados, con la tecnología, a sectores de pequeñas y medianas empresas. Hemos visto, a través de un estudio que hicimos en 45 regiones de Colombia, que más de 77% de las pyme, o ya están utilizando, o quieren empezar a usar inteligencia artificial en su negocio, pero solo 46% de ellas se sienten capacitadas para adoptarla.
¿A qué se debe esto?
Colombia tiene un talento importante de desarrolladores. Es el tercer país, después de Brasil y México, en mayor cantidad de estos profesionales. Se estima que sean unos 80.000.
¿Cuál es el rol de la empresa?
El rol que queremos jugar es lograr empoderar a las compañías y a las personas a llegar más allá en estos momentos, en los que la inteligencia artificial está cobrando una relevancia muy importante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En las empresas lo que queremos lograr es aprovechar el momento, como país y región, para unir fuerzas y democratizar su uso, que pueda apalancar una aceleración económica y desarrollo dentro de las empresas con la inteligencia artificial.
¿Qué unidades de negocio están manejando en el país?
Tenemos casi un poco más de 30 años en Colombia. Contamos con dos oficinas para cubrir todo el territorio y apoyar a nuestros clientes en procesos de transformación y empoderamiento, en el que está nuestro foco, aterrizado también en cómo llevamos la tecnología de la nube, las capacidades de inteligencia artificial, los servicios y las soluciones de Microsoft a todo tipo de personas y compañías dentro del espectro.
¿Cómo es su operación en el mercado colombiano?
Nuestra presencia está muy apalancada con el trabajo de socios de negocios. Tenemos cerca de más de 3.000 que son de alguna manera distribuidores, o compañías que se apalancan en nuestra tecnología, para prestar servicios a clientes finales y entregar valor. Estamos en múltiples frentes de trabajo con la tecnología.
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