.
ALTA GERENCIA ‘Firmas de abogados de Colombia’, el libro de La República y José María Raventós
miércoles, 4 de octubre de 2017

La publicación presenta la historia de la práctica legal en Colombia.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

La marca Asuntos Legales, con el apoyo del diario La República, y el publicista José María Raventós preparan el libro ‘Firmas de abogados de Colombia’ que recoge la historia, logros, áreas de práctica y modelos de negocio de 25 firmas legales representativas del país.

El libro, cuya publicación se tiene prevista para diciembre, presenta un perfil completo de cada una de estas organizaciones y el crecimiento que ha tenido la práctica del derecho.

“Las firmas de abogados es uno de los segmentos de la economía que más ha evolucionado en los últimos años. Se pasó de esos bufetes casi personales a unas verdaderas empresas. Cuentan con departamentos de planeación, oficinas de mercadeo, departamento de comunicaciones y un pull de profesionales en diferentes áreas”, afirmó Raventós, autor de 44 libros y quien le apuesta a registrar -junto con la visión de negocios de LR- una parte de la historia de la práctica legal colombiana.

La llegada de multinacionales, el fortalecimiento de compañías que dejaron de ser locales para convertirse en multilatinas, las fusiones, los procesos de reorganización y el intercambio internacional de bienes y servicios demandan asesorías cada vez más especializadas y complejas.

Para mencionar un ejemplo, la Superintendencia de Sociedades reportó 285 casos de reorganización y 170 de liquidación de empresas en 2016. Para el primer semestre de este año, se han recibido 95 solicitudes de reorganización y 82 trámites de liquidación. En todos estos casos, es fundamental el acompañamiento legal.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos ForeroDecano de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

    “La práctica del derecho exige una visión interdisciplinaria que permita la solución de los problemas jurídicos actuales”.

“Todo el tema jurídico en el contexto actual tiene un gran auge. No hay empresa o persona que no necesite una asesoría, principalmente en lo que tiene que ver con negocios. Por eso es importante que la gente conozca quiénes están al frente de estos temas y cómo lo hacen”, aseguró Raventós.

El libro presentará los antecedentes del negocio de las firmas, crecimiento y líderes en este campo. ‘Firma de Abogados’ incluirá también un espacio dedicado a las seis facultades de derecho más importantes.

En este aparte, se hará un relato de la historia y trayectoria académica de las facultades, se describirán los rasgos distintivos de los estudiantes y el perfil de los egresados; así como las oportunidades de internacionalización de los programas y los principales convenios de cooperación internacional suscritos por las universidades. Los lectores tendrán la oportunidad de conocer la oferta académica, énfasis y méritos de los más destacados centros de conocimiento.

“El mercado actual demanda profesionales del derecho más interdisciplinarios con una sólida base jurídica y conocimientos en otras áreas como negocios, finanzas, medio ambiente y tecnología”, precisó el decano de jurisprudencia de la Unversidad del Rosario, Juan Carlos Forero.

La publicación recoge una mirada de la práctica del derecho desde las firmas, sus socios y la academia. “Vale la pena señalar que un importante número de firmas colombianas ya figuran en los listados internacionales”, dijo Raventós. Adicionalmente, el país muestra avances en diferentes ramas del derecho y se ha convertido en un referente regional en la protección y observancia en temas de propiedad intelectual, por ejemplo. En este sentido, las firmas buscan asesorar a sus clientes en temas cada día más complejos.

Para esta publicación se unirá la experiencia editorial y periodística de La República y la trayectoria y conocimientos en marcas y publicidad de Raventós, quien ha registrado en varios de sus libros la historia gráfica y comercial de Colombia.