MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este es el listado de carreras ideales para 2026, según Bill Gates y Jensen Huang
El fundador de Microsoft y el CEO de Nvidia recomendaron los oficios en auge para este año, pero coinciden en que las habilidades blandas y el pensamiento crítico son prioritarios
Uno de los momentos bisagra del desarrollo de la juventud es escoger, tras finalizar sus estudios secundarios, qué carrera va a seguir en la educación superior. Este interrogante, en un entorno de incertidumbre geopolítica y con el auge de tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain, parece ser aún más difícil de responder con acierto.
Sin embargo, el consejo de mentores puede ser clave para elegir el siguiente paso en el porvenir profesional. ¿Y quién mejor que Bill Gates, cofundador de Microsoft, o Jensen Huang, CEO de Nvidia, para saber los oficios clave para este año?
Ambos referentes del sector tecnológico respondieron a cuáles serían las carreras más exitosas en 2026 y los próximos años y propusieron varios oficios en los que los jóvenes pueden convertirse en expertos.

La primera profesión que ambos gurús recomiendan es la programación. El dominio del código equivale a una “alfabetización moderna”, indispensable por su transversalidad en sectores estratégicos como la banca, la salud, la educación y la seguridad.
Si bien la inteligencia artificial ha optimizado la escritura de código, el capital humano mantiene su vigencia como un activo irremplazable. Para Gates, la programación “aún necesita supervisión humana experta para desarrollarse correctamente”.
Esta ciencia tecnológica trasciende la operatividad técnica, exige análisis crítico y adaptabilidad ante contextos dinámicos. La demanda de talento especializado en tecnología continúa en ascenso, lo que demuestra que la automatización complementa, pero no sustituye, la toma de decisiones estratégicas.
La biotecnología es otra de las ramas de la ciencia que son de las más prometedoras para este y los próximos años. Los empresarios sostienen que el avance científico requiere un nivel de interpretación, análisis y responsabilidad ética que, por el momento, la inteligencia artificial no puede suplir integralmente. En consecuencia, la investigación médica y el desarrollo de tratamientos complejos siguen dependiendo del criterio humano para la toma de decisiones en escenarios críticos: con vidas en riesgo.
Este factor convierte a la biología en un activo estratégico para el mercado, lo que garantiza una alta estabilidad laboral en una economía tecnificada.
Para Gates y Huang la época del popular “drill, baby, drill” está cada vez más cerca de terminar. La energía poco a poco va migrando de fuentes como los hidrocarburos a las energías limpias. Para ambos empresarios, las labores operativas pueden ser reemplazadas en gran medida por la inteligencia artificial.
Sin embargo, la visión estratégica y la toma de decisiones, de carácter ético o técnico, corresponderán exclusivamente al ser humano. Para Gates, esta es una apuesta no solo a nivel mercantil. Más bien, es una forma de contribuir a la transición energética y conseguir frenar el cambio climático.
El CEO de Nvidia, la compañía tecnológica con mayor valoración de mercado en Wall Street, recomendó oficios manuales lo más alejados posible de la inteligencia artificial. El fundamento de la vuelta a los oficios manuales especializados, como la fontanería o ebanistería, es que la revolución digital se sustenta en una infraestructura física y ahí es donde entran estos roles, cada vez menos comunes en países desarrollados.
Por otro lado, estas tareas no se pueden automatizar fácilmente, por lo que la inteligencia artificial no tendrá injerencia en los puestos de trabajo de estos oficios, al menos en la etapa de desarrollo actual.
Ambos empresarios coincidieron en que la formación de un criterio es fundamental para desarrollar una carrera exitosa, más allá de la profesión. Rasgos como la creatividad, empatía, ética y la capacidad de adaptación serán la piedra angular del éxito de un profesional.
El rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Padre Harold Castilla, comentó cómo se deben manejar estas nuevas tecnologías. “No podemos temerle a la inteligencia artificial. Tenemos que gestionarla éticamente (...). No basta con innovar en tecnologías. Es importante formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con el bien común en un ecosistema digital”, destacó el académico.
Para Obdulio Velásquez, director del Inalde Business School, “esta no es una época acelerada de cambios, no, es una nueva época. Y está transformando la vida. (...) Hay personas que están tomando ventaja, otras que todavía están asustadas y otras que creen que pedirle soluciones a ChatGPT como si fuera Google: es usar la IA, pero es mucho más que eso y será más profundo lo que se viene, cuando nos demos cuenta podemos estar afuera”, afirmó el director de la institución que ha formado a tres de cada 10 líderes empresariales en las Mil Empresas Más Grandes del país, según el ranking anual de la SuperSociedades.
Por su parte, Javier Bermúdez Aponte, vicerrector de Procesos Académicos y Estudiantes, en la Universidad de La Sabana, destacó la importancia de la inteligencia artificial en el entorno académico. “El nuevo modelo académico, que ya hemos diseñado y desplegado en todo el portafolio, con más de 25 programas en IA, pone la inteligencia artificial al servicio de las personas, lo que potencia la inteligencia humana en una interacción dinámica que crea un verdadero círculo virtuoso de aprendizaje y transformación. Aquí, la tecnología no sustituye sino que impulsa. Amplía la creatividad, fortalece la ética y enriquece las relaciones auténticas”, destacó Bermúdez.
Así, desde la academia, se busca fortalecer el criterio para implementar la tecnología.
Desde la academia también se atrevieron a dar el listado de carreras del futuro. Bermúdez señaló que la “ciencia de datos, ingeniería en IA, ingeniería de diseño e innovación, comportamiento organizacional, comunicación audiovisual y multimedios, comunicación corporativa, y la administración sostenible con énfasis en economía circular”, hacen parte de las carreras que, además de estar en la universidad, tendrán mayor proyección en el mañana.
Otra tendencia es el “job hugging”, que describe una menor disposición de los empleados a cambiar de trabajo con frecuencia
La Organización de Estados Americanos ofrecerá 300 becas para postgrados en diferentes áreas académicas certificados por la Universidad Internacional de Valencia
En el texto, el autor indica que algunas de las “reglas” son saber cuándo seguir, ceder o rechazar su tarea y mostrar las razones