.
EDUCACIÓN

Estas son las facultades de medicina que resaltan en rankings de calidad e investigación

viernes, 3 de marzo de 2023

Universidades con las mejores carreras de medicina según el ranking Time Higher Education 2023 por sector salud

Foto: Universidades con las mejores carreras de medicina según el ranking Time Higher Education 2023 por sector salud

Universidades como la Nacional, Icesi de Cali, Los Andes y la Javeriana en Bogotá, son algunas de las que destacan en el World University 2023 del sector salud

Si bien los modelos educativos están cambiando para ofrecer cursos más adaptados a la época actual, hay estudios tradicionales que todavía priman. Uno de ellos es la medicina. En Colombia, según una medición entre países Ocde, para 2020 había, aproximadamente, por cada 1.000 habitantes, un total de 1,5 médicos generales. Para ese mismo año, según la Academia Nacional de Medicina, había 63 facultades, de esas 18 corresponden a oficiales y 45 privadas.

Pero, ¿cuáles son las mejores para estudiar medicina?. Según la entrega anual del Times Higher Education 2023 en el World University Rankings by Subject, que destaca las universidades líderes en medicina, odontología y otras materias de la salud (y que este año la tabla incluye 1.001 universidades, frente a las 925 del año pasado, a nivel mundial), en esta lista lidera la U. de Oxford.

Aun así, en Colombia la que está a la cabeza en medicina es la Universidad Nacional en el ranking 251-300 y una proporción de 39 mujeres frente a 61 hombres. Le sigue la Universidad Icesi en el rango de 301 a 400. En este mismo rango, en el tercer puesto se encuentra la Universidad Javeriana con una proporción de 55 mujeres frente a 45 hombres.

“Los diferentes puntajes globales dan acreditaciones a los programas y eso ayuda a estar en diferentes rankings. Entre esos, la Javeriana siempre se ha destacado por puntear, por lo general salimos en el primero, segundo o tercero. La Javeriana en esta facultad tiene una tradición de casi 80 años. Claramente, a nivel internacional, donde el nivel de citación e investigación son mejores las universidades del extranjero, porque tienen más recursos de inversiones y elementos", dijo Carlos Gómez Restrepo, decano de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Diego VivasDir, facultad de Medicina U. Andes

    “Nuestro programa de medicina se ha mantenido desde su primera promoción de egresados, entre los puestos 1 a 4 en el ranking nacional de facultades de medicina”

  • Carlos Gómez RestrepoDecano de la facultad Medicina U. Javeriana

    “La Universidad Javeriana tiene 80 años de tradición en esta facultad de medicina. Tenemos altos estándares que están apalancados en convenios con grandes hospitales”

"Cabe destacar que la Universidad Javeriana es la única que cuenta con dos hospitales universitarios, en alianza con la comunidad de los jesuitas. Está el Hospital San Ignacio, un lugar magnífico para la práctica y la docencia. También contamos con Javesalud y con unos excelentes convenios con hospitales y muchos han logrado acreditación universitaria como la Clínica Barraquel, Hospital Santa Clara, entre otros”, agregó Gómez.

Seguido en el ranking se encuentra en el cuarto lugar, la Universidad de Los Andes en el ranking de 601-800 y el top cinco lo cierra la Universidad de Antioquía (resaltan su carácter público).

“La facultad de Medicina de la Universidad de los Andes se destaca por tener un programa de pregrado con acreditación de alta calidad, la cual se obtuvo por primera vez en 2016 y se renovó en 2020. Tenemos un programa que cree en la formación de médicos integrales con altos estándares de trabajo interdisciplinar que garantiza un excelente ejercicio profesional para Colombia y el resto del mundo. Sumado a un diseño curricular integrado que vincula ciencias básicas médicas, ciencias básicas no médicas y ciencias clínicas a lo largo de la carrera, permitiendo la realización de actividades profesionales confiables y competitivas en el mercado laboral, explicó Diego Vivas, director de pregrado de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Y agregó: "Nuestro programa de Medicina se ha mantenido desde su primera promoción de egresados, entre los puestos uno al cuatro en el ranking nacional de Facultades de Medicina, y en los dos últimos años hemos alcanzado el mejor rendimiento en el examen de internos de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame)”.

En el puesto seis, se ubica la Universidad del Rosario en el 801. En ese mismo ranking se encuentran La Universidad El Bosque, la Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y por último, para cerrar el top 10 a nivel local se encuentra la Universidad de la Sabana.
El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana, Álvaro Romero Tapia, habla acerca del programa y el porqué se destaca dentro de los rankings.

“Contamos con una serie de rankings organizados por instituciones privadas como el Time Higher Education que ha venido tomando cada vez mayor prestigio. Consideramos que los programas de medicina son complejos que incluye elementos difíciles de medir, más allá de las habilidades específicas o genéricas que se puedan evaluar, como lo son elementos humanísticos o éticos y que algunas veces los rankings no los alcanzan a medir. De esa forma, volviendo a la analogía, podemos decir que los rankings son una foto y los programas un video, donde por seis o siente años se tiene un proceso formativo y que su medición debería tener en cuenta indicadores más robustos. No obstante, también tienen una legitimidad que tienen impacto".

Las carreras de medicina siguen siendo una de las más apetecidas en el país; sin embargo, todavía quedan retos por suplir. Entre esos los vínculos académicos y laborales de las universidades con los diferentes centros médicos y apoyo a los docentes.

En Colombia hace falta tener estándares más altos de educación y un personal más comprometido. Un sistema de salud comprometido y que las instituciones de educación superior establezcan buenos convenios para las prácticas que lleven a cabo unos mismos proyectos de educación para que haya una misma escuela. Yo diría que en Colombia se están formando los mejores médicos del mundo y tienen muchas opciones a nivel internacional y nacional. Varios de nuestros egresados, lastimosamente, están emigrando a otras partes, que no es lo ideal, pero les están abriendo cupos en países como Estados Unidos, Alemania o España. Esto es porque los enseñamos a ser muy resolutivos. Los médicos colombianos pueden atender entre 70% y 80% de las complejidades de salud que les lleguen”, añade Gómez.

El escalafón internacional

En el mundo, el puesto de las mejores universidades con las carreras en salud más destacadas, de acuerdo con el World University Rankings 2023 por tema: clínica y salud, lo sigue teniendo la Universidad de Oxford del Reino Unido por duodécimo año consecutivo. Solo hay dos instituciones de la tabla entre las 10 mejores que no son de Estados Unidos, ni del Reino Unido: la Universidad Tsinghua de China y la Universidad de Toronto de Canadá, quienes intercambiaron posiciones, La de China se ubicó en el puesto cinco y la de Canadá en la posición siete.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 67 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración