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EMPLEO

"Para reconvertirse hay que pensar en digital, experience economy y empleos verdes"

martes, 5 de diciembre de 2023

Juan David Aristizábal, CEO de PROtalento

Foto: PROtalento

PROtalento es una edutech que va cerrar 2023 con la formación de 4.000 talentos en 17 países y ha logrado alianzas con más de 200 empresas

Como respuesta a la brecha entre las expectativas laborales de los profesionales y la dificultad de encontrar talento cualificado, Juan David Aristizábal creó PROtalento, una organización con el objetivo de reconfigurar las carreras profesionales de los estudiantes enfocandolas en conseguir las habilidades más demandadas en el mercado.

El CEO y cofundador habló con LR acerca de cómo funciona la edutech, cómo puede transformar la vida profesional de las personas que se vinculan y cuál es el alcance que han logrado en materia de estudiantes contratados después de su formación.

¿Cómo nació PROtalento?

Solo 21% la gente está satisfecha con su trabajo, y las personas en América Latina presentan muy bajos retornos de su educación superior, y ahí es que nace Protalento. La gente está desenganchada con su trabajo y desmotivada porque no han recibido buen retorno después de haberle invertido tiempo, y por eso PROtalento es una plataforma que le permite a las personas reimaginar, rediseñar, reconvertir su carrera, en eso somos especialistas.

Aquí lo que nosotros tenemos es personas, por ejemplo, que no saben en qué enfocarse en un cambio de carrera, entonces los conectamos con mentores. Otras personas no saben cómo tener mejores conversaciones en el trabajo para que sea de mayor satisfacción, entonces tenemos formaciones cursos con eso, o hay personas que quieren reconvertir totalmente y quieren el acompañamiento completo, formación técnica y socioemocional, entonces ahí trabajamos con partners educativos.

Nuestra plataforma le permite a las personas reconvertir su carrera, reconvertir la forma en cómo trabajan, conectándolos con los mejores cursos, mentores y coaches que existen para lograr ese objetivo.

¿Cuáles son las industrias de alta demanda en las que se concentra PROtalento?

Le insistimos mucho a las personas que cuando se quieran reconvertir piensen en industrias donde van a tener mucho crecimiento en el futuro, no se meta en una industria donde no hay crecimiento, no hay demanda. Por eso es tan importante para nosotros la industria digital, la industria de la experience economy, por ejemplo, y los empleos verdes. Esas son las industrias que hemos catalogado como de alta demanda.

¿Cuál es la oferta de formación?, ¿siempre han sido los mismos bootcamps y cursos cortos?

Nuestra oferta y metodología de formación tenemos por un lado, cursos cortos asincrónicos, cursos no asincrónicos, bootcamps intensivos y sesiones individuales de mentoría.

¿A qué perfiles están dirigidos?, ¿personas con o sin pregrado?, ¿de alguna edad o zona geográfica en particular?

Nosotros tenemos perfiles desde una mamá que dejó de trabajar por cinco años y quiere entrar al mundo laboral, a una persona que tiene un empleo y que está supremamente aburrida y quiere hacer el curso de mentalidad de 13%; y una persona que no tiene trabajo y quiere una reconversión total.

El perfil para PROtalento es una persona que quiere reconvertir su trabajo, su forma de relacionarse con él y que necesite un acompañamiento.

¿Que diferencial tiene PROtalento frente a edutechs como Platzi que ofrecen formación en habilidades digitales como programación?

Una de las diferencias que nosotros tenemos es que trabajamos con distintos partners educativos, trabajamos con '13%', con mentores como Alejandra Jiménez, con productores de contenido como Andrés Acevedo, con bootcamps como Digital House. Traemos a otros para trabajar con nosotros, entonces nosotros no somos exclusivamente los generadores de contenido, sino que trabajamos con los partners que generan contenido.

Por otro lado, también traemos servicios de financiación para que la gente pueda tener esta formación y acompañamiento, entonces tenemos desde Flevo, Lumni, hemos tenido a Sufi, para que nadie se quede por fuera para para lograr su reconversión laboral.

¿Cómo funciona el proceso de mentoría y entrenamiento en comunidad?¿Cuál es el papel de los mentores y qué relación tienen con los estudiantes?

El papel de los mentores es muy importante, en el acompañamiento en la reconversión las personas deciden tener mentor o no. Pero sabemos que cuando la gente tiene estos mentores que acompañan a las personas en sus procesos de deformación y reconversión, ven de manera distinta el proceso, se sienten mucho más acompañados, hay mucha menor deserción.

Nosotros tenemos una deserción de programas de máximo 10%, y tener estas comunidades de aprendizaje, gente que se ha reconvertido y gente que está como en esas mismas preguntas, nos ha facilitado muchísimo para que lo podamos lograr. Es clave y fundamental porque la gente aprende de otros, esto es un concepto de construcción de capital social, es decir que cuando uno tiene redes de trabajo, redes de apoyo, hay transferencia de conocimiento que se vuelve el capital.

¿Cuál es el alcance que han alcanzado en términos de estudiantes y organizaciones aliadas?

Hoy en día, PROtalento tiene talentos en 17 países, vamos a cerrar el año con 4.000 talentos y trabajamos con empresas de todo el mundo; empresas que que quieren contratar talento a través de nosotros, buscan nuestro talento para que nosotros les compartamos sus perfiles, y esas pueden ser casi 200 empresas a nivel global.

¿Cuál es la proyección y principales objetivos para los próximos años?

Nuestra apuesta es ser la plataforma que le permita a las personas rediseñar la forma en la que trabajan y acompañarlas en esa reconversión. Por eso trabajamos tanto con empresas como personas que se están imaginando tener las habilidades que se necesitan para esa reconversión y eso implica una nueva forma de trabajar y estar enganchados con el trabajo, y que nos reconozcan por ser muy buenos acompañando a la gente en América Latina para eso.

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