MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este semestre, los costos de educación superior incrementaron 3,62% y lo que más aumentó fue la contratación a profesores de hora cátedra
Uno de los grupos de gasto que más aumentó los precios durante este año fue la educación, específicamente el componente de los costos de la formación superior. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Costos de la Educación Superior aumentó 3,62%, en el primer semestre.
Dentro de estos resultados, los factores con las mayores variaciones fueron los costos en la contratación de profesores hora cátedra y los de educadores e investigadores, grupos que alcanzaron alzas de 3,57% y 3,09%, respectivamente.
Es importante destacar que los profesores de hora cátedra y profesores e investigadores tuvieron incrementos de 6,11% y 8,35% en el primer semestre de 2016, según cifras del Dane.
Y es que, según los datos de la entidad, el grupo de gastos que registró el mayor incremento fue el de personal, el cual alcanzó una variación de 3,45%. Sin embargo, la cifra es inferior en 3,48 puntos porcentuales con respecto al valor observado en el mismo semestre del año anterior (6,93%).
El presidente de Fecode, Carlos Rivas, comentó que el incremento en el salario de los profesores, comparado con los de la región, no son suficientes.
“El aumento del costo representa una porción baja de lo que debería ser el incremento salarial, además, este fue uno de los puntos que hablamos con el Ministerio y que el Gobierno se comprometió a mejorar”, dijo Rivas.
Otros gastos de personal, como los funcionarios de nivel directivo y profesional incrementaron los costos para las instituciones educativas en 3,68%.
Los incrementos de los honorarios subieron 3,87% y los pagos que se tienen que hacer para los profesionales que desempeñan trabajos en el nivel técnico y administrativo incrementaron 3,36%, según detalló el informe del Dane.
Luis García, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, comentó que los incrementos en el índice, mencionados anteriormente, “están en la línea con el crecimiento de la inflación entre enero y mayo (3,23%), lo que es ajustado para 2017, pero seguramente en años anteriores manejaron incrementos inferiores”.
Otros gastos que incrementaron en las instituciones de educación superior fueron los pagos a directivos docentes (3,80%), los contratos de vigilancia con empresas particulares (9,21%), los servicios generales (3,20%), la promoción y divulgación (5,64%) y por último las relaciones públicas que ejercen las entidades (12,04%).
Privados, con mayores costos
De acuerdo con el informe del Departamento, las instituciones educativas y públicas registraron la menor variación semestral con una cifra que cerró en 1,63%, para el primer semestre de este año.
Por su parte, el dato que se presentó en las entidades privadas como universidades, institutos técnicos y tecnológicos fue de una variación de 5,25%, detalló el Dane.
De esta forma, “la contribución de las instituciones de carácter privado es 2,16 puntos porcentuales superior a las públicas”, concluyó el informe.