.
ALTA GERENCIA Emprendimiento: las 10 claves de la Cumbre Mundial de Babson College
lunes, 27 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Son  muchos los casos de éxito que han surgido a través de los años, por ello  empresarios y teóricos se dieron cita en el Babson Connect: Worldwide 2015, la cumbre de Administración de Empresas y Emprendimiento más reconocida en el mundo.

Los expertos asistentes al encuentro compartieron las 10 claves del emprendimiento que cualquier persona que desee iniciar un nuevo proyecto deberían tener en cuenta para proponer y crecer según las dinámicas del mercado. Entre ellas se encuentran no tener miedo a tomar riesgos, educarse, aprender a manejar el fracaso, generar oportunidades para los empleados, tener desde el inicio metas claras y persistir.

Para Álvaro Peña, presidente de Babson Colombia Alumni Club, “el emprendimiento se promueve con mucha facilidad, hay que facilitar el no tener miedo a incursionar. Los problemas que tenemos en Colombia, en Latinoamérica y en gran parte de los países en vía de desarrollo en el mundo radican en que se castiga el ser creativo, el tener la iniciativa, y se ponen cualquier cantidad de barreras para que una idea salga a la luz y progrese. Ahí es que hay que trabajar, tenemos que eliminar los temores, las dificultades, nunca va a ser  fácil el camino para emprender pero el emprendimiento es el que facilita, logra y transforma sociedades”.


1. Patty Greene
Babson Chair in Entrepreneurship Studies
Para la experta en programas de emprendimiento, Patricia Greene, la clave está en volverse obsesivo con las oportunidades, ver el mundo en perspectiva e identificar qué se puede mejorar. “Los emprendedores deben tener la capacidad de ver lo que las personas necesitan y quieren y no lo que ellos quieren o necesitan”. Además, expresó que se debe pensar en los recursos que están disponibles, “qué es lo que yo sé, a quién conozco, a quién conocen los que yo conozco, y finalmente pensar en los recursos: cuánto dinero necesito y dónde lo puedo conseguir”.


2. Raj Sisodia
Profesor de negocios globales
Raj Sisodia, profesor del Babson College, plantea que se debe tener un propósito elevado. Para él la idea de negocio no empieza solo con la de ganar dinero, sino con un propósito más significativo, esto lo que hace es lograr inspirar a las personas y atrae a las necesarias para el proyecto.
“Hay que empezar un negocio consciente de dos maneras: tratando de empezar como un emprendedor o queriendo transformar un negocio existente. El dinero es importante pero no es el propósito, hay que considerar lo suficiente la parte humana”.


3. Jeff Avallon
Vicepresidente de Ideapaint
Según Jeff Avallon, acción y enfoque son claves para tener éxito. Para él, hay muchos negocios incipientes que fallan y se debe tener la capacidad de aprender de los errores y de esta manera evolucionar en el mercado. En cuanto a enfoque, para Avallon las empresas que nacen están llenas de ideas y mucha información, y la clave está en encontrar el enfoque que se quiere dar al nuevo emprendimiento y poner en este toda la atención para poder reducir los riesgos.
Este emprendedor considera que hay que tener buenos socios y un buen equipo de trabajo.


4. Martín Restrepo

Fundador de CP Innova
Tener metas claras y rodearse de  personas que le ayuden a ver el camino y siempre medir los resultados que se van teniendo, es la clave que plantea Martín Restrepo. El emprendedor dice que no solo se debe tener un lugar a donde se quiere llegar,  sino que hay que tener varias metas que ayuden a evitar obstáculos y den una mentalidad creativa a la hora de ver las cosas que vienen adelante.
Restrepo dice que siempre hay que pensar estratégicamente en lo que se quiere con su nuevo negocio, es fundamental para tener una visión amplia.


5. Pedro Martin
Integrante de Babson Global
Proveer a los empleados de una amplia red de seguridad y oportunidades es la clave que da Pedro Martin.

Para él, se debe cobijar a los trabajadores de tal forma que puedan desarrollar lealtad y propiedad con el negocio. Además, considera que se debe darles la oportunidad de crecer. Para Martin, una persona feliz es una persona productiva.
Dentro de los tips para emprender, se deben identificar los factores que dan el éxito a los negocios y cuáles son los cambios que se deben hacer para crecer y no desaparecer en el intento de surgir en un mercado cambiante.


6. Marcela Restrepo
Miembro junta directiva fundación Luker
Para Restrepo, la clave para emprender está en estar bien informados, “pero no esperar a tener toda la información para empezar el negocio”. A partir de ahí “se debe estar dispuesto a tomar riesgos, se debe arriesgarse pero no en el vacío, ni a ciegas, sino con suficiente información”. Restrepo también plantea que se debe trabajar en alianza, en equipo y asesorarse con los mejores, tomando riesgos  informados. “Cuando se empieza un negocio, el prejuicio inicial es que todo es tema de dinero y realmente es de un cambio de chip en la manera de entender el emprendimiento, y el factor económico va después”.


7. Lina María Ramírez
Presidenta Cámara de Comercio Manizales
Capacidad de persistencia es la clave que da Lina Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales. Ramírez señala que grandes emprendedores han fallado muchas veces antes de ser exitosos.

Por ello, “es importante que la gente se dé el tiempo y tenga la personalidad para aceptar el fracaso, porque el éxito de un emprendimiento se construye con base en fracasos y persistencia”. Ramírez expresó que el emprendedor debe tener la capacidad de trabajar con otros, pues en las redes de trabajo se encuentran muchas posibilidades, “nada mejor que una red para crecer un negocio.”


8. Vicente Carvajal
Director Ejecutivo de MARQAS
La clave para un buen emprendedor de acuerdo con Vicente Carvajal, está en la educación. Para él se debe buscar la oportunidad de formarse en entidades como Babson College y hacer parte de proyectos donde el ecosistema de emprendimiento abra las posibilidades del éxito. Según Carvajal, muchos no emprenden porque no creen que lo puedan lograr, por ello, considera que es importante que el Gobierno y entidades no gubernamentales se den a la tarea de hacer soñar a la gente. “Hay que creer y soñar que se pueden hacer las cosas y para ello debe haber un impulso desde afuera”.


9. Oriana Torres
Global Business Development Manager
Oriana Torres cree en un modelo de emprendimiento que, como clave principal, parte del hecho de que el emprendedor y su equipo de trabajo deben ser personas que tengan grandes capacidades de liderazgo, de oportunidad, pues para emprender se deben abrir espacios en el mercado donde se va a incursionar. Torres también se refirió a la importancia de los recursos económicos. En este punto plantea que el emprendedor debe tener capacidad de emprendimiento para lograr sus objetivos y metas en su nueva idea de negocio.


10. Alejandro Vanegas
CEO de Master Franchise
Para Alejandro Vanegas es importante que el emprendedor entienda que “estando por fuera de la zona de confort es donde se avanza, se  progresa y se aprende del fracaso”. Aquí la clave está en darle un manejo adecuado a la posibilidad de fracaso, lo importante es no permitir que este frustre al emprendedor como persona, sino que, por el contrario, lo haga resurgir y tomar mejores decisiones para avanzar en el negocio y en su vida personal.
Según Vanegas, es vital que el emprendedor vea el fracaso como algo positivo y como una forma de aprendizaje para realizar su idea.

Cultura empresarial crece en la región
Son más de 75 empresas latinoamericanas las que han sido creadas por exalumnos de Babson College, y cerca de 100 empresas de la misma región son propiedad de algunos de los principales exponentes de la institución. De acuerdo con un reporte de GEM Colombia (Global Entrepreneurship Monitor Colombia), el país es líder en pensamiento y desarrollo empresarial. Según sus estudios sobre el concepto empresarial, en Colombia, 65% de la población adulta es empresaria en potencia y 55% del total corresponde a empresarios intencionales. 

Las opiniones

Álvaro Peña
Presidente Babson Colombia Alumni Club

“Si no tenemos líderes que tengan la capacidad de propagar una actividad emprendedora es muy difícil abrir el camino del emprendimiento, la clave está en no tener miedo”.

Kerry Healey
Presidente de Babson College

“En la actualidad, 41% de los estudiantes de MBA de Babson provienen de Latinoamérica, incluyendo 10% de Colombia. Su entusiasmo como líderes ayuda al crecimiento de la región”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 30/07/2021 Minecraft se asocia con Cambridge en una plataforma de aprendizaje para niños

Los niveles de inglés del juego, que parten desde el A1, permiten a los pequeños crear personajes y resolver acertijos mientras practican el idioma

Educación 30/07/2021 Conozca los precios de los MBA en siete ciudades de Europa y de Estados Unidos

Los máster en administración de negocios son una opción apetecida en el mercado laboral entre aquellos que buscan puestos en la alta gerencia

Deportes 30/07/2021 Las 10 claves gerenciales detrás de los Juegos Olímpicos para aplicar en las empresas

Análisis de resultados, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y disciplina son algunas de las lecciones que dejan estos deportes a la alta gerencia

MÁS ALTA GERENCIA