.
ALTA GERENCIA

Empleos relacionados con TIC tienen mejores incrementos salariales

martes, 13 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Un estudio realizado recientemente por la consultora estadounidense Glassdoor reveló la lista de los 20 puestos de trabajo con mejores aumentos salariales entre 2014 y 2015, en Estados Unidos. El incremento en cada uno de estos osciló entre 3% y 10%, todos ubicándose por encima de la media nacional, que fue de 2%. 

Uno de los puntos interesantes de este estudio es que cinco de los trabajos con mayores aumentos en los sueldos están relacionados con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC ).

Es así como desarrollador web, programador y analista son algunos de los empleos que mejores incrementos salariales tienen.

Para el analista de mercado Nelson Gómez,  “Colombia es un país con un déficit grande en materia de empleo, la mayoría de colombianos no tienen la cualificación necesaria para darse el lujo de estudiar a partir de los ingresos o de las expectativas con que empiece a trabajar, es decir, en Colombia, son muy pocos los profesionales que están altísimamente especializados, los cuales pueden darse el lujo de seleccionar la empresa donde quieren trabajar. La gran mayoría está buscando un empleo que les permita vivir de acuerdo al status”. 

Desde la situación interna de cada país, si se analizan las sociedades más desarrolladas como la norteamericana o la europea donde conseguir trabajo es más sencillo hay más ofertas laborales, las personas se fijan en otros factores que los ayude a crecer profesionalmente. La calidad de vida, la cercanía del trabajo a la casa, la disponibilidad de tiempo para con la familia, son algunos de estos.

En Colombia esencialmente es casi imposible ponerse a escoger un trabajo, este escoge al trabajador. Detrás del profesional hay una cola de 200 personas esperando ese puesto. 

Según la encuesta Salarial y de Tendencias en Gestión Humana, Total Rewards 2015 de la firma de consultoría empresarial Human Capital, “hubo una época en que los médicos tenían sueldos altísimos, cuando empezó la oferta de doctores los sueldos empezaron a bajar porque habían tantos de estos profesionales en Colombia que hoy en día empiezan con $1,2 millones a $1,5 millones después de haberle invertido entre $60 millones y $100 millones  a la carrera”.

Según los expertos, en este momento la era de la información es lo que está comandando la generación de dinero.

Para Damián Paredes, gerente general de Disashop Colombia, compañía en el sector de las TIC, “actualmente hay cada vez más equipos conectados a internet y eso hace que hagan falta aplicaciones para todo tipo de dispositivos. Cada día vivimos conectados y es normal que haya déficit profesional en esta área. El recurso humano especializado va a estar mejor remunerados y va a ser más solicitado y por supuesto las empresas van a querer retenerlo”.

El experto aseguró que estas personas que están relacionadas con la informática, con el procesamiento de datos, con la automatización, con el acceso web y  big data son las que van comandando. 

Por otro lado, no es algo sencillo, no hay capacitarse mucho para otros oficios, para construir un software, generar un sistema de información se necesita que se empiece a trabajar y a capacitarte desde joven. “Si cruzamos la curva de aprendizaje con la necesidad del profesional hay pocos estudiantes y mucha demanda. El costo es muy alto y por lo tanto, cuando se está dentro de la empresa esta no lo quiere dejar ir, entonces por eso los sueldos van subiendo”.

Los otros profesionales en los que hay un aumento considerable de sueldo cada año son los oficiales de seguridad, seguido de consultor de ventas y técnico farmacéutico.

La tecnología es necesaria para cualquier trabajo
En el mundo interconectado se exigen diferentes competencias necesarias para aplicar a un empleo, una de ellas es el manejo de las TIC. Esta habilidad incluye desde navegar por internet hasta dominar programas de cierta complejidad, como las redes sociales o herramientas de programación. Además, como el mundo digital está en constante cambio, se considera ideal para los empleadores que sus trabajadores puedan estar estudiando diplomados o especializaciones para actualizarse en el tema.

Las opiniones

Diana Garcés Molina
G
erente general de Psicotec Colombia
“La tecnología es lo que está a la vanguardia. Porque hoy día todo depende de esta, sin tecnología no se puede sacar adelante un negocio”.

Nelsón Gómez 
A
nalista de mercado
“Colombia tiene un déficit en materia de empleo ya que la mayoría de ciudadanos no tienen la calificación necesaria para estudiar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 10/07/2024 Se presentó un aumento de 37% en transición profesional en primer semestre de 2024

Los sectores más destacados fueron Farmacéutico y Salud (43,8%), Tecnología de la Información y Comunicación (9,4%) e Hidrocarburos/Energía (9,15%)

Laboral 10/07/2024 ¿Podría ser despedido si comete un error laboral por ver los partidos de la selección?

Si presenta una excusa falsa para ausentarse al trabajo, no solo puede ser despedido, sino que puede traer consecuencias legales