.
LABORAL "El tema del trabajo soñado es una de las ideas más sobrevaloradas que existen"
viernes, 29 de enero de 2021

Los creadores de uno de los podcast más populares sobre temas de carrera profesional hablaron de las lecciones aprendidas

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Todas las semanas, cuando hay un lanzamiento de un nuevo episodio, el podcast “13%: pasión por el trabajo” sube a los primeros lugares de los más oídos en las plataformas de streaming. Este proyecto, que actualmente va por su cuarta temporada, se ha convertido para muchos en un referente en todos los temas relacionados con el trabajo y el desarrollo de la carrera profesional. Sus fundadores, Andrés Acevedo y Nicolás Pinzón, explicaron en qué consiste y cuáles son algunas de las claves para tener una buena relación en el trabajo.

¿Qué es 13%?

NP: Empieza como una investigación personal nuestra, porque cuando uno se gradúa de la universidad y se mete al mundo laboral se da cuenta de que la gente vive como miserable y aburrida. Decidimos hacer un podcast para explorar por qué el mundo laboral se veía tan pesado, y dimos con una encuesta de Gallup que hacía que pasáramos de la pura intuición a los datos, porque decía que 87% de la población estaba insatisfecha con sus trabajos.

Entonces nos fuimos con esa cifra, y ahí empieza el proyecto de entender eso, y lo hicimos por medio de historias, para ver qué tiene ese 13% de la población que no es infeliz. Teníamos unas teorías sobre qué se puede hacer para tener una mejor relación con el trabajo que hemos roto.

LOS CONTRASTES

  • Juan David AristizábalCo-fundador Protalento

    "El podcast 13% ha logrado explicar de forma sencilla cómo uno puede mejorar su relación con el trabajo, y que no se trata de seguir la pasión, sino de encontrar el sentido"

¿Como cuáles?

NP: Teníamos en mente muchos de los consejos que más oye la gente, como seguir la pasión, saltar al vacío, o todo es de actitud. Pero cuando uno se mete más de lleno en el tema se da cuenta de que son verdades a medias que hay que tomar con cuidado, y parte de nuestras reflexiones con el podcast es darle otras miradas a esos consejos comunes, motivacionales y fáciles, con la complejidad que requiere, y plantear mejores preguntas.

¿Toda la gente del 13% es la más exitosa?

AA: Es más probable encontrar una correlación de personas exitosas y satisfechas, pero no es una garantía de que la persona va a disfrutar su trabajo, por ejemplo, hemos visto presidentes de empresas que se preguntan si han debido quedarse como número dos. Hemos entrevistado personajes de todo origen y contexto, por ejemplo, un guardia de seguridad, un empresario o un indígena nazca, entonces hay personas que uno no necesariamente tiene en su baraja cuando piensa en gente exitosa que también tienen chance de estar ahí.

Otra cosa que la gente no entiende muy bien es que no es necesariamente el destino. La gente piensa que llegará a la cúspide de su carrera, a ser consultor senior o presidente de una empresa, y ahí va a ser exitoso, y mientras tanto hay que ser miserable al principio de la carrera. Las personas a veces viven en el extremo del sacrificio del presente y creen que el futuro viene con la garantía de ser felices, y no necesariamente.

¿Existe el trabajo ideal, o el trabajo soñado es garantía de ser feliz allí?

AA: El tema del trabajo soñado es uno de los más sobrevalorados. Creo que eso tiene una limitación obvia, que uno no piensa de entrada, y es que uno cambia en el tiempo, y lo que hoy pensamos que es el trabajo ideal puede no serlo en un tiempo, especialmente ahora. Las generaciones anteriores tenían un plan más estable y menos sujeto a cambios, pero eso hoy en día no es tan así.

Ahora, yo sí creo que hay ambientes en los que puede florecer más esa satisfacción. Nosotros decimos mucho que uno tiene que tratar de meterse a buscar qué cambios puede crear en su organización, y a veces termina siendo un idealismo ingenuo, porque hay ambientes que son muy tóxicos.

¿Cuánta gente oye el podcast de ustedes?

NP: En promedio nos oyen 900 a 1.000 personas diarias, si cruzamos la audiencia de todas las plataformas. La mayoría en Colombia, pero tenemos también algunos oyentes en el resto de Latinoamérica.

¿Hoy en día están dedicados tiempo completo al podcast?

AA: Sí, a y a otros proyectos de podcast que han surgido a raíz de la aceptación de 13%.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 03/03/2021 Los 'workaholics' están en aumento, el trabajo se vuelve refugio en medio de la pandemia

La definición simple de ser workaholic es cuando el trabajo quita el placer o las ganas de hacer otras cosas, y se tiene la necesidad de solo trabajar

Educación 04/03/2021 Harvard University y MIT, las mejores universidades para estudiar economía en el mundo

El ranking lo entregan los QS World University Rankings by Subject 2020 que estudia a las 500 mejores instituciones para estudiar economía

Laboral 03/03/2021 Flexibilidad, inteligencia emocional y destrezas digitales para el liderazgo en pandemia

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital en América Latina y el Caribe requieren perfiles profesionales especializados,

MÁS ALTA GERENCIA