.
LABORAL El regionalismo al seleccionar personal todavía se evidencia en el sector laboral
miércoles, 17 de octubre de 2018

Algunos sectores de la economía prefieren contratar locales

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Aunque no hay ningún estudio que confirme que hay una predilección a la hora de contratar, en algunos sectores empresariales de Colombia los empleadores sí se inclinan por personal de ciertas regiones.

Así lo confirmó Michael Page, una de las firmas de reclutamiento que más perfiles ubica en el mercado laboral colombiano, la cual investigó con algunas de las principales cabezas de compañías cómo se dan estas preferencias.

Según los resultados obtenidos, en regiones como Antioquia aún se prefiere contar con personal local, aunque la tendencia se ve marcada en ciertos sectores como el de ventas, pues “el relacionamiento que hay entre personas de la región es mucho mejor al que puede acceder una persona proveniente de otro departamento”, explicó la firma en un comunicado.

Sin embargo, la firma aseguró que esto es un mito que con el tiempo ha venido perdiendo credibilidad, pues la llegada de buenos talentos de otras zonas del país se ha ido promoviendo. “Prima el perfil de la persona, sus competencias, el conocimiento de su negocio y en muchas ocasiones el network de la persona”, manifestó Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia.

El estudio reveló que aunque algunos mitos aseguran que el personal de la costa colombiana es indisciplinado, existen algunos casos en los que las compañías prefieren candidatos locales, pues cuentan con una red de contactos ya estructurada que les permite desarrollar sus negocios de manera más rápida y eficiente.

Además, ciudades como Barranquilla son cada día más competitivas y por ende el talento que encontramos en esta región del país es muy bueno. Grandes multinacionales y compañías industriales hoy tienen una base de operación en esta ciudad dada su conveniencia logística, explicó la firma.

Bogotá por su parte se consolida como una plaza muy diversificada, existen candidatos de diferentes zonas del país, muchos de los líderes de empresas son de ciudades diferentes a la capital. Sin embargo, esta es la ciudad más apetecida laboralmente dada su alta oferta.