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ALTA GERENCIA El clima laboral como factor de productividad
lunes, 24 de septiembre de 2012
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Fanny Himmelstern - fhimmelstern@javeriana.edu.co

Algunas organizaciones todavía dejan de lado el tema de la cultura que impera en la empresa y por ende el clima laboral que se respira. Sin embargo, no atender a tiempo el clima que se mide entre los funcionarios y la cultura organizacional que se ha implantado, pueden ser factores que incidan en la productividad.

Las altas rotaciones, la incertidumbre, los rumores de pasillo y la falta de comunicación formal y constante en la empresa, genera insatisfacción, bajo sentido de pertenecía y por lo tanto bajo compromiso de los empleados para con su empresa. El resultado de estos comportamientos se verá reflejado en los rendimientos de los funcionarios generando un clima laboral poco propicio para la productividad.

El clima laboral, los comportamientos, las remuneraciones, sentido de pertenencia y otros, son temas que se pueden medir en las empresas y se pueden modificar con el fin de alcanzar un clima organizacional adecuado y por ende llegar a la descripción de una cultura organizacional sana, comprometida con el trabajo y por consiguiente productiva. Pero existen otros factores que tienen que ver con la percepción y es la forma como cada miembro de la organización se siente frente a su trabajo y frente a la empresa. Muchas veces los miembros de la organización la perciben de forma diferente a lo que los directivos de la empresa piensan y es por esta razón que se hace necesario diagnosticar el clima laboral existente.

La percepción juega un papel importante en lo relacionado tanto con la identidad de la organización, como con su imagen. La percepción se define como el “proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con objeto de dar significado a su entorno”, así que en la percepción entran en juego los 5 sentidos, por lo que estamos hablando de reacciones individuales y personales.

Una organización preocupada por sus funcionarios será una organización que se perciba así por sus miembros y permitirá diagnosticar un clima laboral propicio para la productividad, de hecho una gestión centrada en la gente, repercutirá en un buen desarrollo del talento humano y en buenos desempeños laborales.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la estructura de la organización y sus formas de relación ya que la una organización caracterizada por organigramas rígidos donde las jerarquías imperan y las forma de comunicar son muy planas y verticales, tendrá una manera de establecer vínculos y relaciones entre sus funcionarios muy poco flexibles, lo que ocasionará pocas posibilidades de establecer un buen clima laboral.

El ideal de empresa actual es aquella donde las comunicaciones se desarrollan a través de flujos que pueden bien ser verticales, horizontales y/o transversales, más aún, la comunicación organizacional habla de establecer vínculos de comunicación a través de sociogramas, que permiten visualizar una comunicación en red, donde todos los miembros de la empresa pueden establecer las relaciones que sean necesarias, en el momento necesario, con el fin de obtener resultados más inmediatos y reales.

Lo esencial en este campo es que sus funcionarios trabajen con actitudes que faciliten la comunicación, en el sentido de tener una disposición a la creación y al intercambio de la información con sus compañeros.

La comunicación, como componente esencial de la empresa, debe contribuir a generar una cultura interna positiva, donde el clima laboral permita trabajar con escasos conflictos internos y un gran compromiso con la organización. Al mismo tiempo el estilo de liderazgo existente va a definir aspectos del clima organizacional, ya que los líderes de hoy deben saber trabajar con la comunicación como su aliada en las relaciones, en la formación de equipos interdisciplinarios y en la motivación de los grupos de trabajo. El clima laboral que se mida en la empresa dependerá de todos estos factores.