.
LABORAL Detrás de toda negociación de salario hay una generación que lo hace más que otra
martes, 21 de junio de 2022

Los jóvenes están siendo más "negociantes" con sus empleadores al momento de justificar los salarios tangibles y emocionales

Muchos millennials, y especialmente las mujeres de esa generación, han internalizado la idea de que siempre debes negociar tu salario. Pero la negociación no siempre funciona y, en ocasiones, puede resultar contraproducente. Y ahora, durante la postpandemia, muchos jóvenes se lo están pensando dos veces antes de negociar duro en una economía difícil.

Los expertos en recursos humanos dicen que la respuesta no es dejar de negociar por completo. En cambio, vale la pena considerar cosas más allá de su salario, hacer un esfuerzo adicional para ser entusiasta, y darse cuenta de que ocasionalmente aceptar una oferta tal como se presenta está bien.

La expectativa cultural de negociar salarios ahora está muy extendida: The Boston Consulting Group descubrió que 70% de más de 2.800 gerentes encuestados en 2018 en América, esperaban que los candidatos negociaran su salario. En una encuesta de 2020 de 850 profesionales de contratación realizada por la corporación de reclutamiento Jobvite, los reclutadores dijeron que casi 60% de los candidatos millennials que entrevistaron habían pedido un aumento de salario ese año.

Muchos más trabajadores negocian hoy, más que en la década de 1980, dice la experta en administración Deborah López de la U. Sergio Arboleda. Pero ella cree que tienden a tratarlo de manera más estricta, por ejemplo, revisando guiones de conversación para mejoras salariales, en lugar de pensar en todos los diferentes aspectos del trabajo que se ofrece.

“El mundo ha cambiado. No estoy seguro de que realmente puedas negociar el salario durante una pandemia”, dice un documento de la Escuela de Administración de Simmons College. “Pero en realidad, el salario es muy limitado. Todas las cosas que mejorarían su jornada laboral, eso es lo que necesita negociar”.

Incluso podría negociar los beneficios. “Digamos que le ofrecen un trabajo sin seguro médico. Todavía puede pedirles que paguen por sus beneficios de Cobra”, dice Liz D'Aloia, quien dirige una firma de consultoría de recursos humanos en Sandra Mojica. “O puede solicitar un bono por firmar”, dice ella. Eso no es solo algo para los altos ejecutivos: los camioneros, señala, comúnmente también los reciben.

Una de las razones por las que negociar el salario base puede ser menos fructífero hoy en día es que muchos reclutadores aportan dinero antes en el proceso de contratación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA