.
TECNOLOGÍA

De no tomar acciones, Colombia tendría déficit de 112.000 desarrolladores en 2025

martes, 6 de septiembre de 2022

El talento en Colombia no es equivalente a las necesidades actuales del mercado. Actualmente, el déficit es de 80.000 personas

La revolución tecnológica ha impregnado los mercados en los últimos años y ha hecho un llamado de urgencia del que Colombia parece no ser muy consciente.

Aunque el término ha resonado desde hace algún tiempo, es evidente que todavía “queda mucha tela por cortar” para tomar decisiones acertadas que lo conviertan en una verdadera oportunidad para Colombia.

Actualmente, el panorama para el sector de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) es preocupante ante una demanda de talento que no ha logrado ser suplida y de la que no hay garantías de que pueda llegar a serlo, pese a los distintos esfuerzos del Gobierno Nacional y las alianzas público-privadas creadas para este fin.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTiC), para 2025, se calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. Actualmente el déficit es de 80.000 personas, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

La contingencia es clara. Si bien existe el talento en Colombia, no es equivalente a las necesidades actuales del mercado. Por lo que se requiere tomar acciones contundentes y acelerar la participación del país en esta llamada “revolución”.

La primera gran misión es desarrollando perfiles según las necesidades que están teniendo los clientes. “Por ejemplo, uno de los principales motivos de la falta de talento es que un gran porcentaje de los colaboradores en la industria no habla inglés”, expresa SoftServe, compañía líder en desarrollo y consultoría de software.

De acuerdo con el estudio EF English Proficiency Index (EPI), de la firma Education First, que mide el nivel de inglés de los países, Colombia ocupa la posición número 77 del listado, quedando además en la clasificación de ‘Muy Bajo’.

Lo que parece indicar que los profesionales manejan las herramientas técnicas, pero no el segundo idioma, que hoy en día es indispensable según las exigencias de la industria y de muchas multinacionales dedicadas al desarrollo.

“La necesidad se basa en que gran parte de las empresas desarrolladoras de software y tecnología tienen como clientes organizaciones de Estados Unidos y Europa, por lo que, para atender sus requerimientos, se necesita una comunicación fluida en inglés”, explica SoftServices.

Otro punto importante es acabar con falsas creencias. John Howard, VP y Country Manager de SoftServe, explica que “hay una gran cantidad de personas que piensan que para estar en el sector necesitan formarse a través de programas universitarios de cinco años de duración y que les costarán mucho dinero; eso ya no es así. En la actualidad, hay alternativas que permiten adquirir habilidades técnicas en un periodo más corto. Esto gracias a las comunidades técnicas, donde hay intercambio de conocimiento o experiencias.”

“Desarrolladores de software y gerentes de marketing digital suelen ser las vacantes ofertadas con mayor frecuencia y que tienen los salarios más atractivos. Las startups hoy en día no solo valoran la formación académica o educativa de los candidatos, sino también su capacidad de romper paradigmas, de diseñar y proponer soluciones innovadoras, así como también habilidades tecnológicas y digitales, conocimiento de lenguajes de programación, uso de plataformas digitales y gestión de proyectos, entre otras”, afirma Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en TI y soluciones de tecnología.

LOS CONTRASTES

  • John HowardVicepresidente y Country Manager de SoftServe Colombia

    "Desde SoftServe estamos contribuyendo a la formación de talento y personas; somos conscientes que lo más importante es dar crecimiento profesional a todos los que forman parte de la industria".

  • Ricardo MoralesDirector general de Experis

    “Las compañías de base tecnológica en Colombia fueron importantes generadoras de empleo incluso durante la pandemia; jalonaron y ayudaron a la recuperación económica y hoy en día continúan dinamizando la economía colombiana e impulsando la productividad del país”

De acuerdo con SoftServe, el país ha ido entendiendo de forma gradual, la necesidad de potenciar el talento del sector TI y está en haciendo la tarea. "Ahora el reto, es seguir apoyando a la industria con políticas que dinamicen y consoliden la creación de software nacional, donde el pilar, sin lugar a dudas, seguirá siendo la formación y la capacitación".

Un ejemplo, son las startups colombianas que se vienen perfilando cada vez como una apuesta por la tecnología y las soluciones innovadoras, orientadas a jalonar el crecimiento productivo y sostenible del país. "En ese contexto, las profesiones y cargos asociados al campo tecnológico y la digitalización tienen todo el espacio para brillar, evolucionar y seguir contribuyendo a la transformación digital de Colombia y de toda América Latina", afirma Experis.

La industria tecnológica actualmente está acelerando el crecimiento económico y el desarrollo laboral en el mundo. En Colombia, el PIB de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) creció 10% durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Siguiendo esa ruta, Medellín ha avanzado con su estrategia “Medellín Valle del Software”, con la cual busca convertirse en la ciudad epicentro de esta industria en Latinoamérica.

Medellín lleva la delantera

De acuerdo con el estudio “Medellín, capital del desarrollo TI de América Latina” realizado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín- ACI y Technology by PageGroup, el sector de software y servicios de Tecnología de la Información (TI) representa 6% del total de los montos de inversión extranjera y ha permitido generar más de 10.800 empleos en la ciudad, provenientes de 98 proyectos de inversión.

“Colombia se ha convertido en país muy importante para la contratación de talento de TI, ya que el costo de los recursos es mucho más bajo que el mismo conjunto de habilidades en otros países, sin comprometer la calidad de la entrega de los proyectos. Por ello, ciudades como Medellín han proyectado sus esfuerzos para posicionarse a través de talento joven y calificado, que le permita atender las necesidades del mercado global”, afirma Beltrán Benjumea, director de PageGroup Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 01/10/2022 Características de la nueva generación de jóvenes que se integra al mercado laboral

El portal Indeed realizó una encuesta entre los trabajadores más jóvenes para conocer sus características y entender el comportamiento de los centennials en el mundo del trabajo

Laboral 30/09/2022 Mida la eficacia de sus reuniones laborales para que no le lleguen a robar más tiempo

La pandemia no ha cambiado el hecho de que las reuniones sigan siendo uno de los mayores ladrones de tiempo en nuestra vida laboral

Ambiente 01/10/2022 Las razones por las que varias compañías están dejando de hacer viajes de negocios

Los viajes en avión son contaminantes y las empresas están poniendo un freno a los viajes corporativos para mitigar su huella

MÁS ALTA GERENCIA