.
LABORAL

Cuatro estrategias para poder identificar líderes naturales dentro de su organización

miércoles, 18 de abril de 2018
Foto: 123RF Un elemento fundamental para gestionar el talento es contar con un equipo experto para esta tarea.

Retener el talento es clave

Laura Lucía Becerra Elejalde

El capital humano es uno de los principales activos de las organizaciones, por ello, es fundamental que los gerentes y miembros del área de talento humano no solo conozcan de qué manera puede identificar, sino que también desarrolle estrategias para retenerlos, con el fin de aprovecharlos para obtener mejores resultados en la compañía.

Right Management, compañía miembro de ManpowerGroup dedicada al desarrollo de carrera y talento humano, presentó un informe con una serie de estrategias para que las organizaciones trabajen con sus colaboradores.

El primer punto en el que enfatiza la empresa es en la necesidad de contar con expertos en talento humano, ya sea de forma interna dentro de la compañía como parte del departamento de recursos humanos, o a través de la tercerización del servicio.

El segundo paso que deben emprender las empresas una vez cuentan con el personal para identificar a sus líderes potenciales, es establecer un sistema de evaluación que permita reconocer qué individuos se identifican con la tarea de promover el compromiso institucional y quienes “cuentan con un espíritu motivacional que sea capaz de enfrentar situaciones de crisis”.

Al reconocer a los empleados que tienen rasgos de personalidad relacionados con el liderazgo, Right Management sostiene que se necesita medir su capacidad de gerencia, desempeño y su propósito en la organización. Para ello existen diferentes pruebas psicológicas.

El último punto se relaciona con la retención del talento, lo que realmente permite que estas personas se conviertan en un activo de la compañía a futuro. Los incentivos, asegura el informe, son fundamentales para que el talento empresarial no migre hacia otras organizaciones.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Vargas RojanoGerente de Right Management para Colombia

    “Los líderes nacen, pero son difíciles de identificar. Existen pruebas psicológicas aplicables a nivel de talento humano que hallan a quienes poseen ese espíritu”.

La compañía asesora asegura que se necesita “empezar por generarles condiciones que les permitan el desarrollo a largo plazo de sus carreras, para que toda la experticia, el conocimiento y sus cualidades sirvan para generar rendimiento operacional”.

Otras formas de incentivo se relacionan directamente con el desarrollo académico de los empleados, a través de inversiones en educación. Así mismo, la capacitación constantemente en nuevas técnicas de liderazgo puede generar un entorno más competitivo para los empleados; todo esto, con la finalidad de generar sentido de pertenencia con la compañía entre los colaboradores, lo cual se refleja en su trabajo y en el de su equipo, volviéndose más productivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/12/2025

Banco de Occidente y Hilton, entre los mejores lugares para trabajar según Gptw

Informe agrupa a las empresas por tamaño, desde las que tienen 100 colaboradores hasta organizaciones más de 1.500 empleados

Información institucional 17/12/2025

Reskilling y upskilling, qué son y cómo fortalecen las habilidades de los empleados

Estas son formas en las que las empresas mejoran a sus empleados con formación en diferentes habilidades o que reciclan su potencial en otro tipo de cargo