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LABORAL Los consejos para que sus redes sociales no obstruyan sus oportunidades laborales
miércoles, 31 de marzo de 2021

Los empresarios buscan que sus colaboradores estén a la altura de los valores que guían sus culturas internas y que puedan conseguir buenas prácticas

Gestión - Lima

Desde hace un tiempo, las empresas al momento de investigar a sus candidatos han empezado a poner mucha más atención en actitudes que reflejan habilidades blandas, como la empatía, y estos atributos pueden evidenciarse en publicaciones de redes sociales.

“Las empresas generalmente buscan colaboradores con perfiles que reflejen valores similares a los suyos. Sin embargo, no se trata de tener un comportamiento del tipo ‘caja de resonancia’, en el cual uno se limita a repetir y compartir las noticias y comentarios que estén alineados a su posición, sin importar si tienen un verdadero sustento o no”, señaló Ricardo Fernández, managing partner en Amrop Perú.

“Lo que debemos impulsar es el debate sano, compartiendo puntos de vistas distintos, pero fundamentados en hechos y argumentos verificables, así no vayan acorde a cómo piensas”, añadió.

Por eso, más allá de la posición política o religiosa, los empresarios buscan que sus colaboradores estén a la altura de los valores que guían sus culturas internas y que puedan conseguir buenas prácticas, construyendo sobre la diferencia y la diversidad.

Así que, si está en busca de trabajo y le interesan compañías con propósito, empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) o startups, es importante que analice si las publicaciones que comparte tienen o no estas características:

Reflejar empatía. Expresar ideas siempre es positivo, solo asegúrese de hacerlo con respeto. Aunque no lo crea, sus comentarios muestran si es o no una persona empática. Eso le permitirá a la empresa saber si es capaz de escuchar e implementar otras visiones o si todo debe ser como usted quiera sin importar el resto.

No promover la cultura de odio. Asegúrese de emitir comentarios que no contengan insultos, ni sean racistas, clasistas, sexistas o xenofóbicos. Inclusive cuando sus opiniones sean opuestas a las de la mayoría, deben ser expresadas con respeto.

Buscar coincidencias. No está mal compartir noticias o información que no concuerda a 100% con lo que piensa pero que, por otro lado, aporta positivamente a una discusión más productiva. De esta manera, estará demostrando su capacidad de tender puentes entre dos opiniones distintas para llegar a un eventual punto de conciliación.

No compartir noticias falsas (fake news). Recuerde que no todo lo que circula en redes es verdad. Muchísima de la información que se convierte en viral es completamente falsa. No sea una caja de resonancia de todo lo que le llega, tómese un tiempo y asegúrese de compartir información con sustento.
“Hoy las empresas con propósito están apostando por candidatos con genuinas habilidades blandas que no generen o cultiven el odio, sino que apuesten siempre por ser individuos positivos y empáticos con su entorno cercano y en sus comunidades”, afirmó Fernández.

“Por eso es importante que empecemos a analizar lo que publicamos; no a modo de censura, sino como un ejercicio personal de superación y autocrítica, buscando ser individuos capaces de dejar una huella positiva y reconciliadora en nuestro entorno”, puntualizó.

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