.
LABORAL

¿Cuáles son los motivos por los cuales los empleados más renuncian a sus trabajos?

viernes, 23 de febrero de 2024

Motivos de renuncia más frecuentes

Foto: Gráfico LR

Según un estudio realizado por el Dane, para el mes de diciembre de 2023, la tasa de desocupación del total nacional fue 10,0%.

Según datos de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios - América Latina, realizada por la consultora WTW, entre fines de 2021 y principios de 2022, 56% de los empleados latinoamericanos consultados tenían planeado quedarse en su empleo actual y no cambiarían de trabajo, frente a 44% que estaban abiertos a nuevas propuestas o planeaban marcharse de donde estaban.

Los principales motivos que encuentra este segundo grupo para buscar nuevos rumbos son el salario ( 59%), avanzar en la carrera (40%) y obtener seguridad en el empleo (38%).

Situación financiera

Según la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022 - América Latina, realizada por WTW, cuatro de cada 10 empleados viven al día, no logran ahorrar, seis de cada 10 tienen bajo bienestar financiero y el 34% manifiestan que los problemas financieros afectan negativamente su vida.

Estos problemas financieros se asocian directamente a menor bienestar, peor desempeño y menor retención: 39% de los empleados que viven al día sufren ansiedad o depresión, 51% de los empleados que viven al día se sienten agotados por el trabajo y 47% de los empleados que viven al día se sienten estancados en su trabajo actual y se cambiarían de empleador, demostrando así las razones de renuncias más recurrentes.

Otras de los motivos que llevan a las personas a renuncias de sus trabajos, más, con el cambio de vida que generó la pandemia, es el ambiente laboral. Ahora, las personas valoran, en varias oportunidades, la calidad de vida o el bienestar emocional, que el sueldo. Así lo determinó también un estudio de InfoJobs y Esade, que indicó que esto se debe a lo altos índices de enfermedades de salud mental que hay en la actualidad.

El empleado busca que su trabajo encaje con su estilo de vida

En un estudio realizado por Workmonitor reveló que en América Latina 47% de los empleados renunció a su trabajo porque no encajaba con su estilo de vida y 56% de trabajadores entre los 18 y 24 años de edad, a nivel mundial, afirmó que dejarían un trabajo si les impide disfrutar de sus vidas.

El estudió también enfatizó en la flexibilidad laboral. Ya sea que esto signifique flexibilidad en torno a horarios remotos o híbridos, horas trabajadas o acuerdos laborales (permanente, por contrato, por encargo, autónomo y otros), casi tres cuartas partes de los encuestados creen que la flexibilidad en el lugar de trabajo es importante, y 83% quiere horarios de trabajo que complementen sus vidas. Pero sólo algunos empleadores están cumpliendo con esta demanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial