.
LABORAL

Contadores y administradores, algunos de los trabajos expuestos a la IA

domingo, 14 de mayo de 2023

En el listado también están los periodistas, diseñadores web, ingeniaron, matemáticos, preparadores de impuestos y analistas financieros

Un sondeo realizado por OpenIA determinó cuáles pueden ser las industrias y trabajos en Estados Unidos que están más expuestos a los modelos de lenguaje de la inteligencia artificial del estilo de ChatGPT.

El resultado incluye trabajos en los que los humanos pueden hacer uso de la IA para optimizar tiempos, así como otros que pueden automatizarse por completo. Las ocupaciones del listado, publicado en Visual Capitalist, pueden reducir el tiempo de realizar tareas en al menos 50%.

Los contadores, administradores y asistentes legales, analistas de políticas de cambio climático, reporteros y periodistas son algunos de los que tienen exposición de 100% ante la inteligencia artificial.

Se suman también los matemáticos, preparadores de impuestos, analistas financieros, escritores y autores, diseñadores web e ingenieros, este último, tiene menos exposición (97,1%).

Si amplía el resultado, algo claro es que los trabajos que requieren tareas repetitivas, análisis de datos y toma de decisiones de rutina enfrentan mayor exposición a que sean intervenidos de una u otra forma con inteligencia artificial.

Sin embargo, no todo el panorama es al estilo Wall-e, pues según el sondeo, hay trabajos que se "salvan" de esa exposición. En este listado están los atletas, operadores de grandes equipos, instaladores de vidrios, la mecánica automotriz, los albañiles y carpinteros, entre otros.

Las industrias prácticas como la manufactura, la minería y la factura están protegidas de la IA a simple vista. No obstante, estas cuentan con roles de procesamiento de información, espacios que sí están expuestos.

La exposición a la IA no necesariamente significa el reemplazo de trabajos, sino más bien la transformación de algunos trabajos, pues se pueden ejecutar formas de automatización y rendimiento.

Sin embargo, esa transformación requiere que los humanos entiendan cómo trabajar con los sistemas y, más allá de crear una coordinación en conjunto, entender que estas tecnologías del estilo ChatGPT tendrán un impacto en el empleo y por consiguiente en la economía mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA