.
EDUCACIÓN

Consejos y recomendaciones para aplicar a las ofertas de becas en economía

miércoles, 9 de enero de 2019

Icetex, Colfuturo y embajadas son algunas de las entidades que ofrecen estos programas

José David Castilla

Las vitrinas académicas internacionales son uno de los ingredientes más atractivos en la hoja de vida de un economista. Gracias al enfoque profesional que se da en distintos programas de posgrado, un experto en esta área puede alcanzar cargos como consultor, analista, asesor externo, entre otros campos que requieran un impulso catedrático adicional.

La European Bussines School realizó un estudio dentro de la praxis económica y demostró que los profesionales de este campo que adquieren un estudio de posgrado alcanzan ingresos brutos anuales 40% más altos que sus pares de pregrado que no siguen escalando en el mundo académico.

La investigadora Marcela Rozo Torres aseguró en su estudio "El poder de los economistas" que "las universidades dentro y, aún más, fuera de sus países de origen, les permiten seguir acumulando diferentes capitales -económico, cultural y social- indispensables para ser parte de los cuadros económicos más altos".

LOS CONTRASTES

  • Carlos Sepúlveda Decano Facultad de Economía Universidad del Rosario

    "Es muy importante para los economistas seguir ascendiendo en la escala académica. Para los temas de becas, lo mejor es buscar en las grandes academias de la materia".

Pese a la importancia de este campo, tan solo 3,1% de los colombianos alcanzan este escalafón formativo. Según datos del Ministerio de Educación, en el último informe sobre población con posgrado en Colombia, se evidenció que anualmente tan solo 21,1% de los grados que se otorgan en el país en Instituciones de Educación Superior va dirigido a estudiantes de especialización, maestría y doctorado.

Entre los principales obstáculos que encuentran los estudiantes para seguir avanzando están los altos costos de los programas de posgrado en instituciones privadas. Es por eso que una oportunidad que muchas personas desaprovechan son las becas que ofrecen las embajadas o los organismos internacionales para acceder a programas de todo tipo, especialmente, de economía y ciencias administrativas, y contables.

Muchos estudiantes rehuyen de la posibilidad de aplicar a una beca por factores diversos. Algunos consideran que el procedimiento es largo y engorroso y otros no saben donde buscar ni qué quieren estudiar realmente. Por eso, entidades como el Icetex y el Ministerio de Educación han seleccionado una serie de consejos para que no se pierda la posibilidad de ganar un incentivo de estudios en el extranjero.

¿Dónde buscar una beca?

Existen cinco escenarios importantes donde se mueven los incentivos para los estudiantes de todas las áreas académicas.

El primero tipo de recintos del becario es el Estado. Varias entidades gubernamentales como el Icetex y Colfuturo ofrecen becas de distintos tipos. En el caso del primero, cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a compilar las principales becas internacionales. Por su parte, Colfuturo abrió su oferta para 2019, la entidad destinó un fondo dirigido a 1.200 estudiantes nacionales.

Otro nicho para encontrar una amplia oferta de apoyos educativos son los Organismos Internacionales. La Organización de Estados Americanos, El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la Unión Europea también tienen a disposición un abanico muy amplio de programas económicos para los estudiantes de todo el mundo.

Las embajadas y las fundaciones son otros dos actores que recaudan dineros para crear apoyos educativos. Ejemplos de esto son la Fundación Carolina o la Fundación Fulbright cuya oferta educativa es una de las más amplias y atractivas para miles de estudiantes colombianos.

Plantee un objetivo claro

La oferta es amplia, pero la demanda es enorme. Por esta razón, algunos programas son sumamente competitivos. Para evitar frustraciones en el arduo camino de conseguir una beca, lo preferible es plantear una meta clara, aplicar a la mayoría de programas posibles que se adecuen al perfil profesional e insistir hasta alcanzar ese objetivo.

Haga un listado de los programas que más le llamen la atención. Estudie sus planes académicos y fundamente su decisión académica. Piense que un buen posgrado es la clave para alcanzar un futuro próspero.

Nuevos idiomas

Uno de los principales problemas para acceder a una beca en el extranjero es la acreditación de idiomas como inglés o francés. Para ampliar las ofertas que se acomoden a su perfil y para alejarse del competitivo mundo hispanohablante, procure estudiar y certificar un segundo o un tercer idioma. La gran mayoría de programas internacionales piden un promedio de resultados de 5,0 puntos en el Ielts, por eso es importante que destine algunos fondos para prepararse en este rubro y vencer el obstáculo idiomático que le está cobrando oportunidades académicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 28/02/2024 El ambiente laboral marca la pauta para la retención del talento en las organizaciones

La imagen que proyecta una empresa al exterior y la forma de liderar de empleadores determina la permanencia de los talentos

Laboral 28/02/2024 Cualidades que deben tener en cuenta los jefes de área según las dinámicas de 2024

Las condiciones macroeconómicas mundiales y las tendencias tecnológicas del próximo año impulsan a los directivos a prepararse