miércoles, 21 de noviembre de 2018

Las E1 y E2, opciones para empresarios e inversionistas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Uno de los mercados más codiciados para los empresarios e inversionistas es Estados Unidos, no solo por su tamaño, sino por las posibilidades que ofrece. Para acceder a él existen dos tipos de visas: la E1, dirigida a empresas o empresarios que ya tengan un vínculo de intercambio comercial con ese país, y la E2, que no les exige a las empresas o empresarios un vínculo de intercambio comercial anterior.

Liliana Jones, abogada experta en inmigración, recomienda que antes de solicitar estos documentos, el empresario debe contar con un perfil verificable de su experiencia.

“También se debe estructurar y presentar un excelente plan de negocios, con su proyección que refleje la viabilidad de la empresa a cinco años”, dijo la abogada, que agregó que se debe tener claridad de qué licencias requiere el negocio para tramitarlas antes de invertir.

Con el propósito de que se haya podido evaluar cuáles son las opciones del mercado, se recomienda que se haya contado con anterioridad con la visa de negocios o con la de turista B1/2.

También se sugiere guardar toda la documentación que soporte las transacciones comerciales realizada para crear empresa en Estados Unidos y contar en el historial con transacciones que demuestren que ya se ha invertido dinero con el fin de tener empresa en el país del norte.