.
LABORAL

Consejos para que un ejecutivo haga su hoja de vida

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Incluya solo los últimos 10 años de experiencia laboral y sus logros en dichos cargos

Cualquiera que haya escrito una hoja de vida ha tenido la tentación de incluir todo lo que ha realizado en su vida profesional y en sus estudios. Pero esto es un error. Las hojas de vida deben ser concisas y, por tanto, no deben tener más de dos páginas de extensión para que un reclutador no tome más de tres minutos en leerla.

Esto puede sonar como una tarea casi imposible si se es un alto ejecutivo, cuya experiencia amplia es difícil de resumir en tan solo un par de páginas. Por esa razón, las firmas cazatalentos les dan cinco recomendaciones para realizar un currículo que sea atractivo a la hora de participar en un proceso de cambio de empleo.

LOS CONTRASTES

  • Paola PulgarínAssociate Director - Page Executive Michael Page

    “La hoja de vida de un alto ejecutivo no debe exceder las dos hojas. Esta debe tener la capacidad de sintetizar la información laboral”.

  • Pablo Agustín LondoñoSocio de Spencer Stuart

    “Debe tratar de ser muy concreta y de resaltar las habilidades y logros específicos que encajan con el perfil para el cual se está postulando”.

Un segundo consejo es que antes de sentarse a escribirla “debe tener claro cuál es el objetivo que se persigue con el currículum y los puestos de trabajo a los que quiere participar, ya que es recomendable adaptar el currículum a la empresa a la que se envía”, agregó la experta.

Es por eso que al redactar su presentación profesional debe sintetizar en tres o cuatro renglones su experiencia, enfoque y cualidades. Aquí es donde debe incluir las habilidades con las que cuente y que le vayan a servir para el puesto al que está aplicando.

Fabio Zapata, director de Experis de ManpowerGroup para Suramérica, dijo que “al investigar acerca del potencial empleador es bueno redactar la hoja de vida de forma tal que se adapte a la propuesta de valor que usted como profesional va a ofrecerle, así que se puede tener una hoja de vida estándar pero, ante cada oportunidad, es aconsejable adaptarla”.

La siguiente categoría de información que debe tener su currículo es la experiencia. Pablo Agustín Londoño, socio de Spencer Stuart, recomienda escribir “en orden cronológico su experiencia profesional (una breve explicación de la empresa, lo que hace y su tamaño) y después responsabilidades y principales logros”.

Alejandro Paz, executive manager de Adecco Professional, agregó que “es válido aclarar que lo mejor es solo describir los últimos 10 años laborales, incluyendo la compañía, una breve descripción de la compañía, cargo, personal a cargo, objetivos del cargo y los logros. Es muy importante recalcar que la hoja de vida este en términos de resultados, indicadores y logros que pueda soportar en una entrevista presencial”.

Recuerde que los procesos de selección, cuando son objetivamente hechos, se basan en las competencias, es decir, en las habilidades aplicadas al contexto laboral. Por lo tanto su argumento de venta ante el posible empleador es el conjunto de sus competencias actitudinales y técnicas, pero las actitudinales son especialmente importantes para adaptarse a la cultura y forma de trabajar de cada organización.

Ello significa que la persona debe demostrar la capacidad para encajar en la organización y transformar positivamente aquello que esté a su cargo, además de estar abierto continuamente a aprender y reaprender los aspectos técnicos. Recuerde que toda la información cuantitativa, que refleje sus principales logros profesionales es clave para incluirla en su currículum.

El cuarto consejo es definir la educación formal más importante e incluso, la no formal si aplica para la convocatoria en la que participa. En este punto es importante aclarar que no debe incluir cada clase que ha tomado en toda su vida, sino los aspectos de su educación que le pueden servir para el trabajo al que está aplicando.

Sin embargo, un punto muy importante es el de los idiomas: ponga los conocimientos que tiene en este aspecto, pero no necesariamente los cursos que ha realizado, sino los resultados que ha obtenido.

Para ello, referencie las calificaciones de exámenes certificados internacionalmente, como en el caso del inglés el Toefl (Test of English as a Foreign Language) o el Ielts (International English Language Testing System).
El quinto consejo es incluir información adicional en su hoja de vida. Aquí puede escribir “cómo se vislumbra a futuro y cómo podrá aportar al desarrollo específico de la organización”, como señaló Zapata.

También puede poner qué más piensa aprender. “Este último punto es fundamental, pues cada vez más se busca contratar a candidatos con potencial de aprendizaje y flexibilidad cognitiva”, agregó el experto.

Recuerde que la hoja de vida es su forma de venderse a una empresa, por eso, “hay que resaltar todas y cada una de las fortalezas, pasiones y aquellos logros por los cuales el mercado resalta sus cualidades”, concluyó Londoño.

Incluya su currículum en LinkedIn
Una de las recomendaciones de los cazatalentos es incluir su currículum en redes profesionales como LinkedIn, pues según los reclutadores “se han vuelto tan importantes como la hoja de vida física”. Una de las ventajas de estas páginas es que le permiten realizar actualizaciones constantes. Sin embargo, en este punto hay que tener en cuenta que es muy importante la consistencia en todas las versiones, es decir que la información registrada sea la misma, ya sea con más o menos contenido dependiendo de en dónde se va publicar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Industria 13/06/2024 Hubo un leve incremento de mujeres en la lista de los CEO mejor pagos de S&P 500

La lista revela que de 341 directores ejecutivos, solo 25 son mujeres; la CEO con el salario más alto ganó US$30,3 millones, mientras que el CEO mejor pago obtuvo US$161,8 millones

Laboral 13/06/2024 La participación femenina en altos cargos es más alta en Colombia que en Alemania

Sin embargo, el país está lejos de los índices que exhiben las economías que lideran el escalafón que incluye a 28 mercados