.
LABORAL Consejos para analizar si le están pagando un salario adecuado y ajustar sus ingresos
miércoles, 7 de abril de 2021

Business Insider recopiló algunos consejos para en medio de la crisis actual pedir un aumento salarial justo según su trabajo

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La alta productividad de las empresas en medio de las altas jornadas laborales y menos trabajadores ha dejado una fuerza laboral agotada y en muchas casos frustrada, ya que ha visto cómo el incremento de trabajo no se ve reflejado en una mejora salarial. Así lo evidenció el más reciente informe de Microsoft a más de 160.000 trabajadores en el mundo, donde uno de cada cinco señaló que a los empleadores no les importa mantener el equilibrio entre trabajo y vida y 54% siente que tiene sobrecarga laboral.

Entre las consecuencias de estos cambios para las empresas estaría la pérdida de talento, ya que 41% estaría considerando abandonar su trabajo actual y 46% planea hacer una transición profesional a otro campo. Sin embargo, teniendo en cuenta esta situación y antes de tomar una decisión radical, expertos de Business Insider, reunieron unos consejos para analizar si usted requiere un aumento salarial y cómo puede pedirlo.

En primer lugar, para analizar su salario, le aconsejan revisar las convenciones colectivas de las empresas, donde se incluyen escalas salariales y se fijan los montos de los incrementos que se han realizado. Este es un primer paso si usted siente que está recibiendo una menor remuneración que sus pares laborales.

La segunda es recurrir a redes como Linkedin o plataformas similares de contratación; también está la guía salarial de empresas como Hays Colombia y su Salary Checker o de Michael Page, que hacen promedios de varios sectores y profesionales según los puestos que ocupan en el mercado laboral. Business Insider también señala que puede contactar con profesionales afines en otras empresas y plantearles la pregunta de remuneración. Acá señalan que este networking, ahora 100% virtual, es un hábito recomendado ya que normalmente también su perfil se tendrá en cuenta en el caso de que aparezca una nueva vacante laboral.

Tampoco descarte hacer entrevistas de trabajo en otras organizaciones así no se quiera ir de su actual trabajo. Según los expertos es una costumbre saludable que incentivan empresas como Netflix, para tantear como está el mercado laboral. Es bueno recordar que esta compañía es destacada por mantener uno de los mejores ambientes laborales por las técnicas que ha implementado en cultura organizacional su director Reed Hastings.

Finalmente, la más sencilla es preguntar a sus compañeros de trabajo, con sutilidad, con quien se tenga confianza, a hombres y mujeres y explican que no debe olvidar preguntar por condiciones como antigüedad y estudios, lo que puede generar cambios en su salario.

Ahora bien, si ya analizó y puede aplicar a un aumento, uno de los consejos es agendar una cita con recursos humanos y preguntar cómo se fijan las bandas de sueldos y los incrementos.

En el caso de que vaya a pedir el incremento se aconseja que lo haga con tiempo, investigue y se anticipe a cierres de ejercicios empresariales o las fechas cuándo normalmente se realizan los incrementos.

No olvide también que cuando pida esta opción se analizarán sus métricas, por lo que tenga en cuenta sus labores, sus tareas diarias, y sus resultados. También lleve proyectos liderados, nuevas iniciativas para implementar y "adherencia", es decir, que usted se adapta bien a la cultura organizacional, cumple con horarios y tareas encomendadas en los tiempos establecidos.

En estos casos los expertos también señalan que se debe analizar el momento mas oportuno, uno que no esté rodeado por estrés laboral o por ser el día de mayor carga laboral.

Finalmente, no olvide dejar constancia de la conversación, por ejemplo, apenas finalice enviar un mail señalando las condiciones a las que se llegaron y sobre todo, los plazos en los que se acordó se podría realizar el cambio.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 18/04/2021 Lo que dice Bezos en su última carta como presidente de Amazon del éxito y la vida

“Si quieres tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), debes crear más de lo que consumes”, indicó el empresario de EE.UU.

MÁS ALTA GERENCIA