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ALTA GERENCIA ¿Cómo generar optimismo en las empresas en medio de la crisis?
lunes, 4 de abril de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En esta medida la  incertidumbre en el frente de las compañías del país es más que evidente. La firma  de reclutamiento Michael Page, da cinco concejos para generar optimismo en medio de la crisis: explorar nuevos mercado, sustituir proveedores extranjeros por locales, salarios variables más agresivos, sobre todo a nivel gerencial, adquirir compañías y  reducir los gastos variables optimizando costos y procesos.

Felipe Delgado, Senior Manager de Michael Page en Colombia, explicó que “los ciclos de las economías hacen que las organizaciones tengan retos que los llevan a dinamizar sus metodologías, rediseñar sus estructuras y generar alternativas para diversificar los negocios”.

Michael Page aconseja poner al mal tiempo buena cara  y ve esta ‘incertidumbre’ como una oportunidad para que los gerentes y lideres de las compañías rediseñen sus estrategias.

“Existen bastantes inquietudes acerca de dónde va el crecimiento. El desempleo se debe a la fuerte caída de la principal fuente de ingresos como la minería o el petróleo”, indicó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario. 

Cabe recordar que la economía colombiana creció un 3,1% en 2015, la última cifra de desempleo de febrero se situó en 10% y la variación del Índice al Consumidor alcanzó 7,59%, en parte, por el aumento del dólar y el Fenómeno del Niño.

A mediano y largo plazo, según Restrepo, el sistema solo logrará sortear con éxito este complicado panorama si los gobiernos regionales plantean políticas internas adecuadas e identifican las nuevas oportunidades de crecimiento. “La diversificación industrial será la salida a la desaceleración económica”, agregó Restrepo. Mientras esto sucede,  la firma de reclutamiento británica puntualiza que aunque 2016 será un año lleno de retos y adversidades en el cumplimiento de las metas, es un buen momento para reinventar los modelos de funcionamiento y operación,  enfocando los recursos en los productos que más rentabilidad representan, así como en los mejores clientes.  

En tiempo de crisis, recuerde que los activos más importantes son el conocimiento y la calma, hay mucho más personal calificado para reclutar a menor costo, es importante aprender a tomar buenas decisiones y estas no dependen necesariamente en bajar precios sino en aprovechar nuevas oportunidades en definir nuevos mercados  

 “Muchos de nuestros clientes están abriendo unidades de exportación, otros compran propiedades, algunos ven estratégico el momento para hacer fusiones y adquisiciones y otros tantos ven el sector turismo como uno de los mayores motores económicos, entre otros”, explicó el representante de la compañía. 

No olvide que en los mal tiempo, mientras las personas de ingreso promedio salen a vender todos sus bienes por miedo a que estos pierdan valor, los que cuentan con más recursos ven la manera de generar más rentabilidad.

Explorar nuevos mercados
En tiempos de crisis, una buena alternativa para ganar rentabilidad es mirar hacia el exterior. De acuerdo a Eliana López, gerente de la división de Finanzas de Michael Page, explorar nuevos mercados y abrir nuevas unidades de exportación en el extranjero te permite ampliar tus posibilidades comerciales. Por ejemplo, con la revaluación de la divisa estadounidense en los últimos meses, los productos colombianos han logrado mayor competitividad en los mercados internacionales. 

Proveedores locales
Según la firma de reclutamiento, confiar en el mercado colombiano es un punto extra para ganar competitividad. Así, sustituir los proveedores extranjeros por los locales puede conferir soluciones más personalizadas y efectivas a los clientes. Según López, Colombia tiene muchas áreas de mejora así que es una oportunidad para que las empresas acompañen a sus nuevos proveedores y juntos logren los estándares internacionales requeridos.

Salarios variables más agresivos
A pesar de la desaceleración económica, Michael Page recomienda a las empresas aumentar los salarios variables a sus empleados, en especial, a los cargos gerenciales. Según la compañía, algunas empresas están optando por no tener incrementos en la base del salario. No obstante, esta tendencia es un error porque al incentivar econonómicamente a los empleados, se está impulsano a mejorar los resultados de la compañía.

Adquirir compañías
“En río revuelto, ganancia de pescadores”. Para Michael Page, en medio de las perspectivas de crecimiento negativas, se presentan buenas ofertas para adquirir empresas de diferentes sectores a muy buen precio y, por ende, hacer sinergías que en el futuro van a ayudar a diluir gastos con mayores niveles de ventas. Adicional, para mejorar la productividad, las empresas deben involucrar a sus empleados como a sus proveedores a todo nivel. 

Reducir los gastos variables
En la sumatoria de pequeños ahorros se verán las grandes diferencias. Disminuir los gastos variables de las empresas puede ayudar a sumar eficiencia y competitividad. Se necesitan incorporar diferentes estrategias como por ejemplo sustituir los gastos en viajes de negocios por vídeo conferencias, reducir las cenas o regalos empresariales, disminuir el consumo de papel, imprimir y utilizar menos las correspondencias físicas, entre otros. 

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“La desaceleración económica de la región genera incertidumbres en las empresas colombianas y en los inversionistas”. 

Eliana López
Ger. de la División de Finanzas de Michael Page 

“Para ahorrar costos y mejorar la productividad, las empresas deben involucrar a sus empleados como a sus proovedores a todo nivel”.