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EDUCACIÓN Cómo escoger un colegio para su hijo según el modelo de estudio de la institución
miércoles, 10 de julio de 2019

Existen múltiples modelos educativos y métodos de enseñanza, entre los cuales los padres pueden escoger el que mejor se adapte a las necesidades y habilidades de su hijo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Escoger un colegio para los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres. El nivel académico, la formación en valores, el reconocimiento de la institución y el programa educativo son algunas de las variables que entran en juego a la hora de definir cuál será la institución donde los niños estarán durante cerca de 40 horas a la semana.

Si bien en Colombia existen tantas metodologías como colegios, pues la Ley 115 de 1994 establece que las instituciones de educación gozan de autonomía para organizar las áreas de conocimientos, introducir asignaturas optativas, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, y adoptar métodos, LR determinó grupos generales de colegios según los enfoques formativos.

El grupo más amplio de colegios engloba la formación tradicional, enfocada en generar conocimiento académico en los estudiantes. De acuerdo con Andrea Romero coordinadora del programa de pedagogía de la Universidad la Gran Colombia, “estos son instituciones educativas con un enfoque más académico, memorístico y más tecnológico”, y dado que los colegios son libres de generar énfasis, dentro de este grupo es posible encontrar instituciones que enseñan varios idiomas, educación artística o recreativa.

Romero explica que el otro gran grupo de colegios que está tomando fuerza como una nueva ola de aprendizaje son los que manejan un modelo pedagógico experimental y alternativo, que “lo que buscan es que los estudiantes generen procesos de autorregulación, de libertad frente a la instauración de normas”. Esos enfoques están encaminados a que los estudiantes construyan su propio conocimiento y van más ligados a la parte artística y cultural, pero sin dejar de lado el tema académico.

“Estos colegios no se rigen exactamente por el curriculum, sino que integran proyectos con las diferentes áreas para que los niños comiencen a generar alternativas de solución frente a una problemática que ellos mismos quieren generar. Esa es la nueva tendencia que hay”, dice Romero.

Si bien estos modelos no son camisas de fuerza, muchos colegios están adaptando dinámicas diferenciales dentro de sus planes formativos. Daniel Rivero, fundador del Grupo Monterrosales, asegura que “las guías o pruebas que deberían tener los padres para saber cuál es el tipo adecuado para sus hijos, corresponde idealmente en medir la función cognitiva y capacidades intelectuales”.

Algunos colegios combinan los sistemas tradicionales y los experimentales. El modelo educativo del Colegio Monterrosales, por ejemplo, está fundamentado en dos elementos, uno cognitivo y uno emocional.

LOS CONTRASTES

  • Jorge MejíaRector del Colegio Colombo Hebreo

    “Hay colegios muy tradicionales, donde lo que buscan los padres es que sus hijos tengan un muy buen examen de Estado, luego viene el otro extremo, metodologías alternativas, todo sistema es válido”.

  • Andrea RomeroCoordinadora Programa de Pedagogía de la U. Gran Colombia

    “Lo más importante es buscar el colegio para el hijo, no para el padre, debemos visionar hacia el futuro qué queremos fomentar y qué tipo de persona se quiere que sea cuando grande.”

“Formamos con las materias comunes del curriculum, pero tenemos unas asignaturas propias que son profesor hermano, donde el docente acompaña a los niños en su desarrollo convivencial, y habilidades comunicativas”, asegura James Marcial Figueroa, rector de la institución.

Otros colegios, por el contrario son de carácter religioso y enseñan principios relacionados con enseñanzas morales, pues dentro se su rutina diaria está integrada la educación religiosa, mientras que algunos tienen modelos de disciplina especial como los militares.

Jorge Mejía, rector del Colegio Colombo Hebreo pone de ejemplo su institución. “Es un colegio que cuadra en varias categorías, promueve bilingüismo, es un colegio pequeño con atención personalizada; además del idioma hebreo incluimos cultura judía, y claramente hay una influencia de no solamente de la religión, sino la cultura”, explica.

Ubicar colegios según ranking
Otro sistema que utilizan los padres para definir colegio son los resultados de las pruebas de Estado o su posición en los rankings. Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, explica que para los padres es fundamental buscar por ciertos criterios, desde donde pueden comparar y escoger el colegio ideal para lo que buscan.

Según Peña, algunas características que se pueden revisar son la ciudad, si es un colegio urbano o rural, si es calendario A, B o flexible, si es oficial o privado, y luego de ello, escoger por su desempeño en las pruebas de estado. “También es relevante las credenciales que tiene el colegio desde el punto de vista de las certificaciones y acreditaciones internacionales”, complementa Peña.

Asegúrese que la institución que escoja esté avalada por MinEducación
A la hora de definir un centro educativo para los hijos, demás de revisar qué tipo de educación o modelo de aprendizaje promueven las instituciones para los niños y jóvenes, es necesario revisar que el colegio haga parte de los 19.603 establecimientos reconocidos a nivel nacional por el Ministerio de Educación y que cuenten con licencia oficial de servicios educativos. Así mismo, se recomienda verificar que el enfoque pedagógico que se ofrece a los padres realmente sea el trabajado en el colegio.