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ALTA GERENCIA

Claves para mejorar su hoja de vida y captar la atención de los reclutadores

lunes, 29 de agosto de 2016
Foto: 123RF
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Alfredo Santos, director general de búsqueda y selección de Hudson, explicó que “existen muchas investigaciones acerca de cuánto tiempo dedican los seleccionadores a leer un currículo. Las últimas lo sitúan en seis segundos. Otras son más optimistas y hablan de más tiempo, pero en cualquier caso unos segundos son suficientes para decidir si un candidato continúa en el proceso de selección. Por ejemplo, un archivo que no sea concreto, que esté desorganizado y que ocupe más de dos hojas no pasaría el primer filtro”.

Según Mariano Cañas, director de ventas y mercadeo de Experis, los profesionales deben tener en cuenta que “este documento es una herramienta de venta, como la puerta para conseguir una entrevista de trabajo”. Las nuevas tecnologías y las diferentes fórmulas de reclutamiento han provocado que esta presentación se pueda hacer no sólo a través del currículo tradicional. Existe un amplio abanico de plataformas. Hoy, las redes sociales mixtas (como Twitter), profesionales (como LinkedIn), o un simple video en el que se presente, también sirven para ponerse en contacto con los seleccionadores.

Cada uno de estos formatos exige requisitos propios para superar la barrera de los seis segundos, pero en ninguno de ellos se perdonan las incoherencias en las fechas, las faltas de ortografía o un discurso desordenado. Cuanto más fácil sea de entender el mensaje, mejor. En todos debe aparecer de forma clara su nombre y su contacto. Incluir la edad es opcional, pero “no es un dato crítico”, apunta el experto de Hudson.

Tradicional

A pesar de la influencia de las nuevas herramientas, el formato clásico sigue siendo el más requerido durante las primeras fases de los procesos de selección. En estos casos, después del nombre y el contacto, se debe incluir una breve descripción en la que explique quién es como profesional. Es una oferta de valor en la que debe  responder a preguntas como qué sabe, para qué sirve y en qué puede ayudar a la compañía en la que le gustaría trabajar. Deben ser aspectos reales y no quedarse en temas poco concretos como, por ejemplo, “sé trabajar en equipo y tengo iniciativa”. Aunque si quiere destacar esas cualidades, debe mencionar algún proyecto en el que estas resultaban cruciales y en el que las puso en práctica.

Después, el seleccionador se fijará en su experiencia. Si tiene una gran trayectoria y cree que su currículo se extenderá a más de dos páginas, seleccione aquellas funciones que considere relevantes para el puesto al que aspira. Tiene que quedar claro el cargo que ha ocupado en cada trabajo, a quién reportaba, de qué se responsabilizaba y cuáles fueron sus logros.

En el apartado de la formación debe destacar aquella que sea de mayor nivel. Por ejemplo, cuando los reclutadores buscan candidatos para cubrir un puesto de mando intermedio se interesan, sobre todo, por la titulación universitaria, el máster y en qué centro se estudiaron. No hace falta que ponga una retahíla de cursos específicos que ha ido haciendo a lo largo de su carrera. Solo debe incluir aquellos relacionados con el puesto al que desea acceder.

Redes sociales

No es ningún secreto que las empresas consultan los perfiles que los candidatos tienen en las redes sociales. 

En plataformas profesionales, como LinkedIn, los seleccionadores tienen en cuenta los mismos parámetros que en la versión tradicional del currículo, ya que el esquema es parecido. No obstante, los reclutadores valoran aquí algo más: el tiempo que ha podido dedicar a construir su perfil digital. Cuide las fotografías, incluya enlaces a publicaciones que haya realizado o a proyectos en los que haya participado, sea proactivo en foros, cuide los contactos y asegúrese de que estos también son activos en la red social. 

“En estos casos no importa que el currículo sea extenso, pero siempre dentro de un orden”, señala el responsable de Hays Response.

Videocurrículo

Hace unos años el videocurrículo era una tendencia. 

En él, el candidato debía realizar un discurso convincente en el que resumiera su trayectoria. Ahora su uso ha disminuido y se suele reservar, sobre todo, para puestos en los que sean imprescindibles ciertas competencias, como la capacidad comunicativa.

El video no debe durar más de un minuto o un minuto y medio, y los reclutadores dan tanta importancia al mensaje como al lenguaje no verbal y al lugar de la grabación. Por eso, debe elegir un espacio neutro.

Diseñadores o publicistas, más creativos

Sea cual sea el formato en el que decida realizar su hoja de vida, existe un esquema estandarizado que hay que seguir. Nombre, contacto, experiencia, formación y otros datos de interés son los apartados básicos que todo profesional debe completar. Sin embargo, hay sectores que permiten una mayor flexibilidad y en los que los reclutadores aprecian el ‘toque diferente’ que puedan aportar los aspirantes a su currículo. Es el caso de ocupaciones más creativas como diseñadores o publicistas. Estos tendrán un punto a su favor si demuestran su creatividad al combinar colores e incluir fotografías.

Las opiniones

Iván Jaramillo
Miembro del Observatorio Laboral del Rosario
“Pese a las nuevas herramientas tecnológicas, el punto clave en la contratación de personal es cuando se realiza la entrevista personal”.

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