Realizará actividades en sus tres sedes del país

Valerie Cifuentes

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha que nació desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se empezó a festejar desde hace seis años en todo el mundo. Tanto ha sido el auge de esta fecha, que algunas compañías han empezado a poner sus ojos en cómo mejorar la felicidad al interior de sus organizaciones.

Por ejemplo, José Leonardo Valencia, rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, aseguró que desde la entidad “buscan que toda la comunidad a la que impacta la institución trabaje en la psicología positiva con el fin de enseñarle a la gente a vivir bien en una sociedad donde hoy en día se es muy competitivo”.

Dicho propósito, que se trazó desde 2012, se vio reflejado en que la entidad fue escogida como un buen lugar para trabajar. Valencia explicó que esta es “una empresa fomentando un ambiente positivo y de felicidad, lo cual significa eficiencia y productividad para la organización”.

¿Cuál es la apuesta de Área Andina en el ámbito de la felicidad?
Se vienen implementando varias políticas e iniciativas alrededor de su clima organizacional con base en la psicología positiva, originaria de un profesional norteamericano de la Universidad de Pensilvania. Lo adaptamos desde 2012 como política de la institución.

Esta estrategia busca que toda la comunidad en la que tenemos impacto trabaje alrededor de una dinámica que dé cabida a esa psicología, la cual se desprende de la felicidad empresarial y la felicidad 2.0, que es lo que llamamos la ética del buen vivir.

¿Qué resultados han tenido con esas iniciativas?
La institución viene trabajando desde 2017 en dimensionarse para este nuevo mundo y los temas que la educación está exigiendo. Tenemos que hacer una transformación en educación superior, ya que la dimensión de lo que requiere el mundo es diferente.

Empezamos a trabajar en dimensionar cuáles son las competencias y habilidades que necesita el mundo y que dan respuesta a la dinámica de hoy. Por lo que, por ejemplo, creamos el sello Área Andina, que tiene dispuestos 10 modos, para que al final el perfil de nuestros egresados tenga una dimensión de pertinencia y un perfil específico.

¿Qué competencias tienen en cuenta?
Una de las competencias blandas es la felicidad, ética y buen vivir. Además, se tienen en cuenta habilidades como la apropiación tecnológica y la creación de software. Eso está alrededor, en esas competencias blandas de lo que tiene que ver con el liderazgo colectivo, el humanismo digital, el trabajo en equipo y la motivación.

Todas esas competencias blandas son las que el ciudadano del futuro requiere para convertirse en un hombre integral para dar respuesta a lo que van a requerir las empresas.

¿Qué está incluido en esa iniciativa de la felicidad?
La iniciativa está incluida tanto en el currículum, como en los estamentos, en el manual para los empleados y para los docentes. Tenemos cursos masivos abiertos en línea (Mooc por sus siglas en inglés), entre estos, uno de felicidad que le permite apropiar de mejor manera el conocimiento y en su cotidianidad.

En enero, Área Andina logró la certificación de Great Place to Work como una organización feliz y como una de los mejores con ambientes laboral, por lo que como empresa estamos en pro de trabajar en un lugar de felicidad que se traduce en eficiencia y productividad.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto PeñaDirector de Sapiens Research

    “La felicidad o la alegría fomenta justicia, y cuando se promueve en las instituciones académicas, redunda en que todos los actores busquen beneficiarse mutuamente”.

¿Cómo apropian el tema de la felicidad?

A través de la cátedra Pablo Oliveros. Además, realizamos talleres para la comunidad con profesionales en el área. Para conmemorar el Día de la Felicidad, estamos realizando un evento en las sedes de la Fundación Universitaria del Área Andina, en los que se van a poder apropiar diferentes claves de felicidad, como el buen comer, ejercitarse, viajar, dar gracias e implementar la resiliencia.

Adicionalmente, van a haber estaciones en la institución con expertos en estos temas, donde los estudiantes y la comunidad en general podrán asistir a las conferencias y actividades.

¿A qué hora inicia?
Las actividades inician a las 8:00 a.m. y van hasta las 6:00 p.m. en todas las sedes que tenemos y están ubicadas en Valledupar, Pereira y Bogotá.

En otros temas, ¿cuántos estudiantes tienen?
Contamos con 31.200 estudiantes en las tres sedes y en la virtualidad. Esta es la octava universidad privada más grande de Colombia y hace unos días fue reconocida por QS Stars, donde se destacó su trabajo en virtualidad, en inclusión social y docencia.