.
MODA Aprenda a elegir el outfit adecuado para una entrevista de trabajo
miércoles, 5 de junio de 2019

Diseñadores y expertos en la industria de la moda consultados por LR recomendaron algunas opciones para lucir a la hora de presentarse a una entrevista laboral

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Así como la innovación y las nuevas tecnologías han cambiado la vida cotidiana de todas las comunidades del mundo, otros factores también se han visto atados a cambios y evoluciones que a simple vista se ven a diario por las calles, por ejemplo: las tendencias de moda.

En ese sentido, las nuevas generaciones han ido dejando a un lado el tradicional outfit (vestuario) de saco y corbata a la hora de asistir a una entrevista laboral, aunque para algunos sectores empresariales aún sigue siendo crucial la formalidad a la hora de pedir trabajo.

Así lo confirmaron a LR diseñadores y expertos de la moda que dieron algunos tips para tener en cuenta y siempre estar en un punto intermedio entre lo muy formal y lo muy informal en materia de vestuario.

“Para cualquiera de los dos casos es muy importante que el entrevistado no vaya vestido(a) con colores o accesorios que distraigan a la persona que realiza la entrevista, lo más adecuado, sin importar si es formal o informal, es encontrar un equilibrio para que toda la atención del encuentro esté en el entrevistado y no en su vestuario”, apuntó el diseñador de moda, Juan Pablo Socarrás.

Aunque para algunos sectores como financiero, de abogados, de cargos públicos o de cargos muy corporativos la corbata sigue siendo la primera opción, los expertos igual tienen algunos tips para ellos.

“Primero que todo es importante que la gente se actualice un poco en formatos de las tendencias de moda, sobre todo en las formas de la ropa, que hoy es más angosta y al cuerpo. Esto sumado a que utilicen colores muy sobrios, azules o grises, son los más manejables, con un aspecto más fácil de acceso visual para cualquier persona”, apuntó Ricardo Pava, también diseñador de moda.

Actualmente una de las tendencias que más han marcado el mundo de la moda han sido los calcetines temáticos, que en este contexto acompañan cualquier perfil de entrevistado. Sin embargo, “en una entrevista de trabajo lo más recomendable es que sean de diseños muy sobrios, con rayas o simplemente de un color que contraste con el resto del outfit, pues las de diseños de figuras o muñecos animados pueden hacer ver infantil al entrevistado”, apuntó Socarrás.

Sin dejar de lado la formalidad, pero con prendas un poco más casuales, los expertos en el mundo de la moda hicieron recomendaciones a quienes apliquen a trabajos en empresas especializadas en publicidad, mercadeo, medios o tecnología, en las que la formalidad puede no ser un punto crucial, pero sin llegar a lo informal.

En ese caso, recomiendan usar drill acompañado de camisas blancas, blazer azul y zapato formal. Aunque no se descarta la posibilidad de usar tenis, “lo importante es que sean unos tenis limpios, al punto que parezcan nuevos, que no se vean sucios o gastados”, dijo Pava.

Finalmente, dieron algunas recomendaciones para aquellos que aplican a cargos de trabajo en empresas modernas, en las cuales el vestuario ya no es un elemento crucial a la hora de solicitar el cargo ni tampoco a la hora de ir a trabajar. “Lo importante en esos casos es igual estar a la moda, que tampoco se llegue al extremo de la informalidad porque podría parecer desinteresado”, dijo Socarrás.

Corporativos con corbata
Según los expertos en temas de moda consultados por LR, para una entrevista de altos cargos corporativos, financieros del sector público, de abogados, entre otros, lo más recomendable sigue siendo saco y corbata. No obstante, este outfit también tiene tips. “Uno de ellos es que el traje sea azul o gris, son colores muy neutros y que van de la mano con la formalidad. Además, es clave el color de la corbata, que sea neutro y que no vaya a distraer la atención de quien lo esté entrevistando. Lo mismo con las medias, pues hay una tendencia marcada con los diseños y colores llamativos, pero en estos casos es bueno optar por algo unicolor y sin dibujos”, dijo Juan Pablo Socarrás, diseñador de moda.

Intermedios formales
Para empresas especializadas en publicidad, mercadeo, medios, tecnología, startups, entre otros sectores similares, las entrevistas de trabajo requieren de menos formalidad, pero tampoco llegan a lo informal. En ese sentido, Ricardo Pava, diseñador de moda, manifestó que “para este outfit se debe lograr un equilibrio casual, que se vea elegante y contemporáneo a la vez, que usen la ropa al cuerpo, que se vean a la moda, con colores sobrios como blanco o azul, sumado a un blazer y zapatos formales o tenis que se vean limpios, casi nuevos”, dijo.

Sport, pero a la moda
Hoy, la generación millennial es la que en las empresas lucen outfits más casuales o informales, eso sí, estando a la moda. Se trata de una tendencia que se ve desde las entrevistas de trabajo. “El jean en estos casos es totalmente aceptable, aunque debe ir acompañado de colores sobrios en cuanto a la camisa o camiseta que elija el entrevistado. Esto sumado a una chaqueta sport o incluso de cuero, según la personalidad de cada quien, es un estilo muy acorde a lo que es la persona”, apuntó Juan Pablo Socarrás, diseñador de moda.