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Analice el entorno económico para diseñar una estrategia adecuada para su empresa

viernes, 8 de junio de 2012
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Rogelio Vélez

Entre los factores que determinan el curso de acción de las empresas, conocer el entorno económico y las perspectivas que se esperan puede ser clave para determinar los próximos pasos que se deberán tomar, así como el éxito de la organización.

A razón de los acontecimientos internacionales recientes, cada vez parecen más comunes los informes que examinan el entorno económico y preguntan a los empresarios cómo han visto el panorama de sus empresas y qué se espera para el futuro.

Pero estos informes no tendrían ningún sentido si los empresarios y encargados de coordinar estrategias en las compañías los ignoraran. Un panorama positivo puede traer tantos beneficios para los que se aventuren a aprovecharlo como uno negativo puede tener tragedias para quienes no se protejan.

'Desde el punto de vista teórico y la experiencia, el manejo de las organizaciones debe variar de acuerdo con el entorno en que se desempeña. Las estrategias deben ser cambiantes de acuerdo al diagnóstico que se haga', comentó Diego Cardona, profesor de administración de la Universidad del Rosario.

'Cada organización tiene factores distintos. Dependiendo del diagnostico, en un escenario negativo la idea es no hacer inversiones y resguardarse ante los posibles ataques del entorno. Mientras que un entorno deseable, la idea es aprovechar las oportunidades y atacar', agregó.

Un ejemplo claro que puso el empresario fue el sector inmobiliario en la crisis de los años 90. Para él fueron las empresas que supieron resguardarse las que lograron sobrevivir y aún están trabajando.

Ahora bien, muchos empresarios pueden pensar que el clima económico es algo que se puede conocer intuitivamente o a través de simples conversaciones con colegas. Ahí podría estar un error grave.

'Es importante que la gente este informada y sobre todo los gerentes deben saber qué está pasando. Los datos que se presentan estructurados hay que leerlos y no solo lo que se puede conocer por especulación. Normalmente las decisiones que se hacen especulando no tienen buenos resultados', dijo Luis Salazar, director general de S&S Consultores.

A manera de ejemplo, una de las empresas consultoras que se ha puesto en el trabajo de examinar el clima empresarial en Colombia fue Deloitte y según lo que presenta este es el mejor momento para pensar en la expansión y la inversión.

Según los resultados de su encuesta, la visión de los empresarios respecto a la macroeconomía es positiva, con una mejora en las percepciones respecto de la encuesta anterior. Un 62.8% de los consultados cree que la situación económica se encuentra actualmente en una mejor posición que un año atrás.

Además, una amplia mayoría (81.3%) de los encuestados cree que el panorama mejorará en los próximos 12 meses y sólo un 2.7% considera que empeorará.

Pero tal vez uno de los datos más relevantes del estudio es que el 48,7% de los empresario dice que la rentabilidad de su compañía aumentó en el último año, mientras que 61.0% estima que eso mismo sucederá en los próximos doce meses.

A través de informes como estos, los líderes se pueden dar cuenta también de qué las noticas que vienen de afuera afectan a los negocios del país.

Cuando se les preguntó sobre cómo podría influenciar en la situación de su empresa la incertidumbre económica que se vive en EE.UU. y Europa, la mayoría consideró que en materia de ventas y utilidades su compañía no se vería afectada. Esto significó un aumento en comparación con lo que se pensaba el año anterior.

Ahora bien, al preguntársele, qué hace una empresa dependiendo del entorno, Gustavo Rojas, gerente jurídico y de riesgos de Correcol, dijo que durante un buen clima, las empresas buscan nuevos campos de inversión, renuevan su portafolio de productos, se expanden a otros mercados nacionales o internacionales y buscar alianzas para cubrir más mercados.

De igual forma, cuando hay un estancamiento en la economía es bueno buscar racionalización y economía de costos, incorporar nuevas estrategias de producción, encontrar nuevas tecnologías que resulten en mayor eficiencia y sobre todo equilibrar la balanza entre crecimiento y rentabilidad.

'La percepción global es que los inversionistas han dejado de pensar en valorizar las empresas a largo plazo, prefieren tomar acciones en el corto y mediano plazo', respondió a su vez Duarte Ramos, managing director de Hays Colombia.

Reducir nómina no siempre es lo mejor
Como lo han podido comprobar algunas empresas por experiencia propia, en los momentos de desaceleración económica es mejor abstenerse de realizar grandes inversiones y procurar encontrar puntos claves para solidificar las operaciones. Sin embargo, uno de lo primero que piensa una firma que necesita reducir el presupuesto es recortar empleados y eso puede no ser la mejor de las opciones. 'Las empresas algunas veces solo pueden reducir gastos a través del recorte que personal, pero eso puede ser más costoso en el futuro porque lo que se va es el conocimiento y el know how', dijo Luis Salazar, director general de S&S Consultores.

Las opiniones

Diego Cardona
Profesor de administración de la Universidad del Rosario

'El manejo de las organizaciones debe variar de acuerdo con el entorno en que se desempeñan. Las estrategias deben ser cambiantes de acuerdo con el diagnóstico que se haga'.

Luis Salazar
Director general de S&S Consultores

'El clima económico no se puede conocer solo por especulación. Normalmente las decisiones que se hacen especulando no tienen buenos resultados'.

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