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Ventas de motos alcanzarán 510.000 unidades este año, una caída de 9%

jueves, 4 de mayo de 2017
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Andrés Octavio Cardona

Y es que el año pasado estas compañías matricularon 566.641 unidades para un 97% del total en este tipo de vehículos, que sufrió en este período una desaceleración en ventas debido a factores como la devaluación del peso frente al dólar, así como la entrada en vigencia en 2017 de la reforma tributaria con aumento de impuestos. 

“En este año llevamos una caída de 17% en ventas de motocicletas, pero esperamos una recuperación para el segundo semestre pues el PIB para 2017 será mayor al del año anterior, lo que debe incentivar la comercialización en los consumidores. Proyectamos 510.000 unidades a final de año”, señaló Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi en  la XI Feria Internacional de la Moto en Medellín.

En este sentido, la principal variable para la reducción de ventas en motocicletas está en el aumento del impuesto al valor agregado de 16% a 19% y el impuesto al consumo que se incorporó por medio de la reforma tributaria a motos de más de 200 centímetros cúbicos.

Debido a esto, “han disminuido las ventas en los primeros cuatro meses del año,  pues la carga de impuestos afecta a los consumidores de estratos medios y bajos quienes son los que más compran motocicletas en Colombia”, añadió Rico.

Por su parte, Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, agregó que “este es un panorama preocupante pues en abril se vendieron 35.000 unidades, por debajo de las 50.000 del mismo mes en 2016”.

De acuerdo con el estudio ‘Las motocicletas en Colombia’, de la Cámara Automotriz de la Andi, uno de cada siete colombianos usa la motocicleta como medio de transporte. En promedio, más de 50 millones de viajes diarios se hacen en todo el país a través de estos vehículos. 

Francisco Sierra, presidente de Incolmotos Yamaha, explicó que esto se debe a que “las motocicletas son un medio muy utilizado y con altos índices de ventas en países que ofrecen costos económicos menores respecto  a vehículos de cuatro ruedas, así como por condiciones deficientes en transporte público e ingreso per cápita bajo para la población”. 

Las motocicletas alcanzan el 65% del parque automotor en Colombia con 7,2 millones de unidades que circulan en todo el territorio nacional, siendo sus propietarios personas pertenecientes en 98,5% a estratos 1,2,3 y 4, de acuerdo con el estudio de la Andi, con un uso prioritario para actividades relacionadas con transporte y trabajo.

A su vez, el sector representa una alta generación de empleo a través de las ensambladoras, industria de proveedores, comercio, servicio, talleres, importadores y negocios relacionados para unos 70.000 puestos aproximados en toda la cadena productiva.  

José Fernando Londoño, vicepresidente de Fanalca Honda, señaló que “en las principales ciudades crece el uso de motocicletas por necesidades de transporte que contribuyen al progreso económico del sector”.

Así mismo, Colombia se sitúa como el segundo productor de motocicletas en Latinoamérica, con una tercera parte de Brasil y más del doble de producción que México.

La opinión

Juliana Rico
Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi
“La compra de motocicletas ha bancarizado a personas de los estratos más bajos, con flexibilización y acceso a créditos que les permite ingresar al sistema financiero”. 

((Lea: Ventas de motos de bajo cilindraje llegarán a cerca de 378.000 unidades))

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