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Sony da a los inversionistas razones para creer, un análisis de Aaron Back

jueves, 4 de diciembre de 2014
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El servicio Vue de PlayStation ofrecerá televisión en directo en streaming a través de las consolas de videojuegos PlayStation a comienzos del próximo año, y en iPads de Apple y otros dispositivos más tarde. Ya ha firmado acuerdos con una gran lista de proveedores de contenidos, como NBCUniversal, CBS, Fox Networks, Viacom y Discovery Communications.

El servicio competirá con otros como Hulu, Amazon Prime y Netflix. Pero hay una diferencia importante: además de los videos por demanda, sería el primer servicio de streaming que ofrezca un amplio catálogo de deportes y noticias en directo. De entre los grandes proveedores de contenidos, solo faltan Time Warner y Disney.

No se han revelado detalles sobre los precios, y es probable que Sony ofreciese generosas condiciones a los proveedores de datos. Aún así, resulta alentador que Sony tome una postura revolucionaria por primera vez en años, al tiempo que crea un ecosistema de entretenimiento duradero en torno a su electrónica.

Es cierto que aún hay que ser cautos sobre los malos rendimientos del negocio de hardware. Pero también aquí la compañía está dando pasos en la buena dirección, ya que ha vendido su división de PC y ha rebajado sus ambiciones en los smartphones y los televisores, reduciendo el número de modelos y centrándose en productos de gama alta.

Es cierto que Sony ha incumplido con mucha frecuencia sus previsiones. Pero el nuevo director financiero, Kenichiro Yoshida, está devolviendo la credibilidad, primero al realizar la necesaria provisión sobre los dispositivos, y luego revelando objetivos cautos y asequibles.

Sony prevé ahora un descenso de los ingresos en sus negocios de cámaras y televisores en los tres próximos años, con márgenes operativos de un solo dígito en 2017. Pese a las sólidas ventas de PlayStation 4, Sony vaticina un crecimiento de los ingresos de sólo en torno al 5% en los tres próximos años en la división de videojuegos, y punta a márgenes del 5% al 6%. Parece algo conservador teniendo en cuenta los márgenes de dos dígitos que registró la PlayStation 3 en el mismo periodo.

Aunque los inversores valoren en cero el negocio básico de la electrónica, incluidos los dispositivos y los televisores, puede seguir habiendo margen al alza en los negocios de los seguros, los juegos, el entretenimiento y los sensores de imagen, aún sin tener en cuenta los beneficios de la televisión en streaming.

Un riesgo es que los smartphones y los televisores sigan perdiendo dinero y valgan menos de cero. Pero esto debería verse compensado por el valor de PlayStation Vue y el dispositivo de realidad virtual Project Morpheus. Tomando como referencia la capitalización de mercado de 21.000 millones de dólares de Netflix, y los 2.000 millones que Facebook pagó para adquirir la firma de realidad virtual Oculus VR, el potencial es considerable.

Tras la rápida subida de las acciones de Sony, cabe aguardar una caída. Pero a largo plazo, el nuevo enfoque estratégico de la compañía implica que podría dar buenos resultados empezar a creer en Sony.

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