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ECONOMÍA

Son cinco los logros que debe aprobar la educación

miércoles, 22 de abril de 2015
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Catalina Fernández

Es por esto que, en materia de educación, tanto el Gobierno Nacional como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), buscan un punto medio y poner solución a los cinco principales retos del sector: igualar los niveles educativos por regiones, tener docentes con alta formación, mejorar las competencias del sistema educativo, nivelar los salarios de los docentes y tener una mayor infraestructura educativa. 

En primer lugar, es necesario que se igualen los índices de calidad educativa de las regiones del país, pues de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, la región Caribe junto con la Amazonía tienen los puntajes más bajos (4,3), mientras que la región Andina es la que se destaca con el índice más alto (5,3).   

En este aspecto, el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Marco Llinás Vargas, manifiesta que se puede observar que existe una heterogeneidad en el pilar educativo básico y medio, pues “hay regiones como Boyacá que se desempeña muy bien y municipios como Uribia que tienen los peores puntajes. El mensaje en el que hemos insistido es que más allá de las políticas en el ámbito nacional, es importante que quede clara la responsabilidad de cada uno de los entes territoriales”. 

Otro aspecto clave es contar con docentes que tengan alta formación académica. En este tema, durante la marcha realizada ayer por los miembros de Fecode, se exigió al Gobierno Nacional modificar la evaluación docente. A esta petición, la respuesta de la ministra de Educación, Gina Parody, fue comentar que “no es una opción para Colombia eliminar la evaluación docente. Los profesores nos han dicho que el mecanismo del examen es engorroso y complicado y que no tiene relación con la práctica de aula, por eso propusimos erradicar la evaluación escrita”. 

Y es que en este tema el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, asevera que es necesario tener una calificación cualitativa de los 320.046 docentes del sector público para educación básica y media ya que “todo empieza con una mejor formación del docente, de esta manera se asegura una mejor calidad educativa para los estudiantes”. 

Y es que este tema está ligado con la mejora de las competencias del sistema educativo, ya que cuando un docente cuenta con una alta calidad de formación es mucho más probable que los estudiantes tengan mejores resultados en áreas como ciencias y matemáticas en las pruebas Pisa, en las cuales el país obtuvo el peor desempeño entre las naciones analizadas.  

“El país está teniendo grandes problemas para encontrar capital humano con formación pertinente y esa falta de pertinencia se debe a problemas de brechas en competencias genéricas que vienen desde la educación básica”, aclara Llinás. 

Por su parte, otro de los puntos clave es la nivelación salarial de los docentes. Si bien el promedio salarial de los profesores es de $2,5 millones de acuerdo con el Ministerio de Educación, los miembros de Fecode explican que estos varían de acuerdo con la categoría de cada persona.  

Por tal motivo, la Federación exigía un aumento en sus ingresos de 28%, al cual Parody  respondió que “les propusimos un aumento salarial de 10% pero el sindicato lo rechazó porque es insuficiente. También nos rechazaron una bonificación para los docentes del grado 14 durante su último año de servicio”.  

Con respecto a este tema, Velásquez aclara que “debe existir una reestructuración salarial en la carrera docente. Este es uno de los puntos que la sociedad debe tener en cuenta si quiere tener buenos maestros”. 

Por último, en términos de infraestructura educativa, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha el plan de construcción de 30.000 nuevos salones de clase para así lograr que la jornada única se extienda a todos las regiones del país. 

Para 2025 ya debe haber mejoras en  calidad educativa
Para que Colombia pueda ser el país más educado de América Latina, es necesario que en 10 años la nación alcance altos índices en materia de calidad educativa, pues si se quiere cumplir la meta, los indicadores de cada uno de los niveles deben estar entre 7 y 7,41 puntos sobre 10. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, la calidad del nivel educativo en primaria debe estar en 7,01 puntos de 10, mientras que la educación secundaria y media deben tener índices de 7,41 y 7,06 respectivamente. 

Las opiniones

Obdulio Velásquez
Rector Universidad de La Sabana

“Todo empieza con una mejor formación del docente, de esta manera se asegura una mejor calidad educativa para los estudiantes”. 

Gina Parody
Ministra de educación
“No es una opción eliminar la evaluación docente. Los profesores nos han dicho que el mecanismo del examen es engorroso y complicado”.

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