Sábado, 29 de Abril DE 2017
Viernes , Abril 21, 2017

Razones por las que la venta de eléctricos no arranca

Bogotá_

Ya son varios años desde que en Colombia arrancó el primer carro eléctrico. Desde entonces, Bogotá inició la construcción de electrolineras y la creación de un programa de taxis eléctricos para la capital; sin embargo, los consumidores continúan comprando vehículos a gasolina por varias razones. Entre ellas, el desarrollo de infraestructura y la falta de subsidios para el usuario final.

Cuerpo de la Noticia: 

En principio, se debe señalar que el pasado 12 de abril el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó la importación de 46.000 vehículos eléctricos e híbridos sin arancel e IVA de 5%.

Un anuncio que Oliverio García, presidente de Andemos, ve con buenos ojos y al cual señala que solo falta la reglamentación del decreto por parte del Ministerio de Comercio.

Así las cosas, LR, consultó varios expertos para conocer cuáles son los motivos por los que los colombianos aún no se montan en esta corriente.

Falta de subsidios  

Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Dinissan, explicó que en países como Estados Unidos subsidiar la compra de vehículos de cero emisión se ha convertido en un tema de política. Pues se ha logrado que las personas que compren este tipo de carros e instalen los cargadores en sus casas reciban una exención de impuestos por cerca de US$7.000.  

A su vez, Pedro Cárdenas, gerente general de BYD para Colombia, indicó que en países como China estos subsidios se popularizaron debido a la necesidad de mejorar la calidad de aire, y han resultado exitosos.

Compromiso político 

En este caso, los expertos explican que faltan políticas más profundas que prioricen el uso de estas tecnologías. 

Cárdenas señaló que Bogotá debe profundizar en las políticas para que, en el caso de los taxis, regalen más cupos para  que el valor neto del vehículo se pueda comparar con el valor de los taxis tradicionales. Estos últimos tienen que comprar un cupo  de alto valor para circular. 

Otra política que sugiere es que “se les permita a los compradores de taxis de energía eléctrica que circulen con el cupo del taxi a gasolina por  un tiempo determinado, para que se pueda financiar el nuevo automotor”. Pero aseveró que en el caso de Medellín es urgente tomar las decisiones.

Desarrollo de infraestructura 

Una de las quejas más constantes es la falta de infraestructura, pues muchas personas aseguran que son muy pocas electrolineras las que se pueden encontrar. Ante esta situación, López indicó que es más un tema de seguridad que sí presta una estación de gasolina. Mientras que Cárdenas indicó que esto no puede ser una excusa, pues ya los carros se pueden cargar en cualquier toma de 220 voltios.

No conocer las características

Para Oliverio García, es importante que las personas tengan la oportunidad de conducir un carro eléctrico para que sientan las comodidades que este ofrece. “Es importante que las marcas permitan este acercamiento para que las personas tengan su propia opinión y conozcan las características”.

Por su parte, Cárdenas , aseguró que los compradores, en su mayoría, no se han montado a uno de estos vehículos, lo que ocasiona que las personas no se interesen por conocer más sobre las características y beneficios que este tipo de motores brindan a la comunidad.

El gerente de mercadeo de Dinissan aseguró que las campañas de las marcas se tienen que fortalecer para llegar a más personas.   

Un cambio que necesita tiempo de transición 

De acuerdo con Daniel Galindo, gerente de marca de BMW, los hábitos de consumo cambian y esos cambios llevan un proceso de transición, ” aunque la realidad es que en el mundo moderno estas transiciones ocurren a gran velocidad, como pasó por ejemplo con los CD”, dijo. Además, aseguró que ahora es responsabilidad de las marcas creer en estas tendencias y ofrecer los productos en el mercado con el mismo nivel de respaldo.  “Estamos seguros de que ese cambio en la movilidad se va a dar a pasos agigantados”, aseguró Galindo. 

Las opiniones

Daniel Galindo
Grente de marca BMW
“Ahora es responsabilidad de las marcas creer en estas tendencias y ofrecer los productos en el mercado con el mismo nivel de respaldo”.

Pedro Cárdenas 
Gerente de BYD para Colombia
“Los colombianos se resisten al cambio, falta mejorar algunas políticas que incentiven el mercado. Pero el crecimiento se va a dar”.

((Lea: Con aranceles, caen ventas de autos eléctricos))

Para contactar al autor de esta nota:

Gerson Beltrán Franco

gbeltran@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co
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