.
EMPRESAS

Pérdida operativa de ETB disminuyó 15% frente a cifras de 2015

lunes, 27 de marzo de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De acuerdo con información de la Empresa, este rubro alcanzó $216.000 millones, lo que representa $37.000 millones menos que en 2015. 

Esto, después de que el año pasado se eligiera como prioridad de la administración “revertir el deterioro de sus indicadores financieros críticos (margen operativo y flujo de caja), lo cual se logró mediante un mayor esfuerzo comercial, austeridad en los gastos operativos y de inversión y reformas en servicio al cliente”, comunicó la compañía.

Esto permitió que la ETB aumentara su base de clientes pasando de 108.000 a 202.000 usuarios de fibra óptica, de 69.000 a 118.000 suscriptores en televisión y de 390.000 a 698.000 clientes en telefonía móvil. Este incremento hizo que “por primera vez, en cinco años, el Ebitda repuntara 6% a $425.000 millones, pues venía en caída de $756.000 millones en 2011 a $403.000 millones en 2015”, de acuerdo con una nota de prensa de ETB.

Otro de los factores expuestos ante la asamblea de accionistas fue la estabilización del flujo de caja operativo, que pasó de -$433.000 millones en 2015 a -$14.000 millones en 2016. Sobre esto, el presidente de la ETB, Jorge Castellanos Rueda, señaló que “la sostenibilidad de las empresas depende de su flujo de caja. En un año logramos reversar su preocupante deterioro, para retomar la senda del crecimiento sostenible”.

De acuerdo con la comunicación de la empresa, esta estabilización se logró gracias a una mayor disciplina en gastos, derivada de una reducción de las inversiones de $836.000 millones a $439.000 millones que fueron reorientadas hacia vincular nuevos clientes.

((Lea: En cierre financiero ETB reportó crecimiento de más de 70% en clientes durante 2016))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/12/2025

“Nosotros proyectamos ventas de unas 200.000 unidades del tradicional Kuko amarillo”

Diana Madrid, gerente de la Feria del Brasier, resaltó que las ventas incrementan hasta 20% en fin de año y la oferta para atender este agüero se prepara desde julio

Industria 22/12/2025

Noel, Ramo y Nestlé dominan el mercado de galletas navideñas y marcan la pauta del consumo

La marca líder tiene 55% de participación de mercado y proyecta vender 11 millones de unidades durante esta temporada con sus 15 referencias de producto

Comercio 19/12/2025

Efecty y Akua lanzarán solución multipago para comercios de todos los tamaños

El nuevo modelo de pasarela agregadora permitirá a los comercios acceder, desde una única conexión, a múltiples métodos de pago, seguridad reforzada y reportes avanzados