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Los vehículos importados modelo 2017 son 8% más caros

jueves, 11 de agosto de 2016
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Andrés Quintero Vega

Por ejemplo, el BMW Serie 2 Coupé, modelo 2016, llega a estar en $110 millones mientras que la referencia 2017 está en $128 millones, lo cual significa un incremento de 16,3%.

La camioneta Mercedes-Benz GLC en su edición 2016 cuesta nueva $177 millones y para el modelo 2017 alcanza $190 millones, lo que representa un alza de 7,3%.  El Ford Fusion Titanium 2016 nuevo tiene un precio de $87 millones y en 2017 se puede comprar por $89 millones, lo que se traduce en un aumento de 2,2%.

“En 2014 se alcanzó un récord en importaciones en Colombia al llegar a 230.000 unidades. Esto produjo un optimismo en los importadores por lo que hicieron grandes órdenes de importación para 2015. Cuando el dólar se disparó, las importadoras tuvieron que disminuir sus márgenes de rentabilidad y trasladar esto al precio de los automotores”, explicó Carlos Rodríguez,  experto en empresas de la Universidad Nacional.

Rodríguez añadió que la estrategia de algunos concesionarios, ante el incremento de precios de las referencias 2017, ha sido ofrecer promociones con los modelos anteriores.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, “la tasa de cambio es uno de los factores que ha afectado las importaciones. A esto hay que sumarle las tasas de interés, los acuerdos comerciales y la pérdida de confianza del consumidor que son las razones de la baja en importaciones. Según recientes cifras de Fedesarrollo, la confianza del consumidor se ubica en -11,3%”.

Cuando se toma la lista de países que más exportan sus vehículos a Colombia se puede detallar que para siete de ellos las unidades disminuyeron, según el informe del sector automotor de Fenalco y de la Andi.

Asimismo, México, Corea del Sur y Japón tienen más de 35% de las importaciones de vehículos en Colombia. A estos países le siguen Brasil con 5,1% de participación de mercado, China (4,5%), India (2,9%), Alemania (2,2%), España (2,1%), Estados Unidos (2%) y Argentina (1,2%).

“La tasa de cambio es un arma de doble filo. Para unos es una dificultad y para otros, una oportunidad. Mientras las importaciones han caído, las ensambladoras nacionales han tenido un repunte interesante al pasar de 34% de participación de mercado en abril 2015 a casi 40% en abril 2016. Las ensambladoras nacionales se han expandido en el mercado nacional y la tasa de cambio ha favorecido sus exportaciones”, apuntó Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Además, el mercado de los importadores de carros se ha reacomodado en los últimos días. Por ejemplo, el ecuatoriano Grupo Eljuri anunció que ahora ensamblará vehículos de la marca alemana Volkswagen. Durante la primera fase el Grupo iniciará el ensamblaje de la camioneta Amarok con una producción inicial de 2.000 unidades al año.

La caída en importaciones totales y detallado por países va también de la mano con las matrículas nuevas que en julio 2016 cayeron 34,1% frente al mismo periodo en 2016. Del lado de los datos del año acumulado, las matrículas de nuevos vehículos han caído 17% comparado al mismo periodo de 2015.

Según los cálculos que hacen la Andi y Fenalco, la expectativa de unidades vendidas para 2016 es de 265.000, levemente más baja que la de 2015 que fue de 285.000 unidades. 

La esperanza está en el Salón del Automóvil

Para Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, uno de los eventos más importantes del año para alcanzar las metas de unidades vendidas es el Salón Internacional del Automóvil, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, la cual hace dos años tuvo 208.000 visitantes y 210 expositores. “A pesar del panorama de las importaciones y la caída de matrículas nuevas en el sector, creemos que esta feria va a ser un aliciente y un impulso para alcanzar las 265.000 unidades vendidas para 2016”, puntualizó. 

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Experto en empresas de la Universidad Nacional

“Cuando el dólar se disparó las importadoras tuvieron que disminuir sus márgenes de rentabilidad y trasladar esto al precio de los automotores”.

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco

“Las tasas de interés, los acuerdos comerciales y la pérdida de confianza del consumidor son las razones de la baja en importaciones”.

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