.
OCIO

Lo mejor del teatro callejero se vive en Usaquén y el Parque Nacional

lunes, 14 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Si usted quiere disfrutar del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro pero esta semana en la búsqueda de boletas para asistir a alguna de las 75 obras de sala encontró todo agotado, le recomendamos que incluya dentro de sus opciones la programación de la calle, que también cuenta con montajes de primer nivel con compañías internacionales.

El Monumento a los Héroes, Usaquén, el Parque Nacional, el parque Simón Bolívar, entre otros, son algunos de los escenarios que puede visitar en Semana Santa si no piensa salir de Bogotá.

Entre las recomendaciones de los expertos para la agenda en exteriores están Dervishin Progress (Turquía), Jekyll al Hielo (Dinamarca), Pangutnori (Corea del Sur), La Narratón (Colombia), Aainja dice Hola (Colombia). Además hay cuenteros en escenarios como el Parque de la Independencia, el Centro Internacional o la Plaza Central de Suba. La programación se puede encontrar en la página del Fitb, mostrando las presentaciones que hay hasta el 19 de abril.

La coordinadora de teatro en calle del Festival Iberoamericano de Teatro, Natalia Cuellar, dijo que desde hoy son más de 40 funciones las que estarán en Bogotá. “Más allá de que se estén agotando o no las boletas en sala, hay que tener en cuenta que tanto sala como calle están en un mismo nivel. Simplemente que en calle se puede acudir a todos los espacios de la ciudad y son obras gratuitas”, explica.

Con el teatro callejero, el lema ‘todos tenemos que ver’, se cumple a cabalidad, pues el papel de estar en espacios exteriores le da acceso a todo el público en Bogotá. Además, es una forma diferente de impactar a la gente con las obras, pues es una disciplina que se hace de una forma sorpresiva e inesperada.

Según Fabián Acosta, director del Teatro Cádiz y experto en teatro de calle, en estos espectáculos el lenguaje es más potente.

“En sala, la persona paga para ver un espectáculo en el cual está de una forma cómoda, sentada y aprecia lo que se le muestra desde un solo ángulo, que es el frente. En el teatro callejero lo que se hace es impactar al público sorpresivamente”, asegura.

Además, agrega que, “este tipo de actores se toman la calle para expresar lo que no les dejan decir en espacios privados”.

La calle siempre ha sido un espacio utilizado como escenario para hacer teatro y así, atraer a un público que no frecuenta esta clase de actividades. Por ello, el aire libre, la compañía de la naturaleza y los ríos de personas que transitan por las calles capitalinas son la mezcla perfecta para disfrutar de propuestas artísticas de este tipo.

Los estados de agonía en ‘Dervish in Progress’
En la obra llegada de Turquía ‘Dervish in Progress’, se exploran los diferentes estados de agonía investigados por el miembro de una cofradía, Derviche, y que empieza a disfrutar de sus logros frente a ésta.

En este sentido, da una oportunidad no solo para el Derviche retratado, sino también a Azazi como bailarín para disfrutar de sus logros. Todo el trabajo, sigue un paralelismo narrativo con la filosofía básica del sufismo, con la que Ziya Azazi asocia su investigación.

Las opiniones

Natalia Cuellar
Coordinadora de teatro de Calle

“Han respondido muy bien. Hemos tenido más presencia de la que esperábamos. Las expectativas se han superado en al menos 40%”.

Fabián Acosta
Director del teatro Cádiz

“El lenguaje de teatro de calle es otra forma. Aquí se impacta al público de manera sorpresiva e inesperada. El escenario es todo el espacio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 22/04/2024 Antioquia y Centro Oriente, las regiones en donde los colombianos más leen libros

Con eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá se espera que los índices de lectura aumenten en el país

Cultura 25/04/2024 Estos fueron los libros más vendidos durante el primer trimestre del año según la CCL

La Cámara Colombiana del Libro, en alianza con Nielsen BookScan, reveló que 'En agosto nos vemos' y 'El viento conoce mi nombre' son los más vendidos en el género ficción

Espectáculos 24/04/2024 La guitarra acústica pérdida de John Lennon en los años 60 será subastada en mayo

Los subastadores dijeron que Lennon tocó la guitarra, que se espera supere su estimación de entre US$600.000 y US$800.000, en el álbum de 1965 de los Beatles "Help!"