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La tecnología de Ericsson se quiere subir al transporte público

viernes, 22 de abril de 2016
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¿Cómo les fue el año pasado?
En los años anteriores veníamos con niveles de crecimiento inclusive superiores a los del país. El año pasado, por las mismas razones de la economía, el sector en general de las TIC no creció en la misma magnitud de lo que venía siendo, es decir, dos o tres puntos por arriba de lo que era el país. El crecimiento para nosotros fue menor de lo que realmente se preveía.

¿Tienen planeado algún  lanzamiento este año?
Estamos en continua transformación. Vamos yendo hacia la parte de servicios. Una de las partes que esperamos trabajar mucho más es con el internet de las cosas. En el caso de Colombia, esperamos que este año se empiece a notar el impacto que eso tiene en la industria. También, empezamos a visualizar las 5G, ir hacia allá, a pesar de que es muy distante porque seguramente las primeras redes estarán en 2018 o 2019.

En el caso del internet de las cosas, ¿qué ofrecerán?
Hemos hablado con las principales ciudades de los problemas de movilidad y de transporte público. Todo el tema del manejo de Transmilenio y el Sitp. Obviamente, tener los buses del Sitp, del Transmilenio, o el Metro, en el caso de Medellín, conectados y tener  plataformas de control para que permitan manejar la información que se pueda recibir.

¿Cómo funcionaría?
Por ejemplo, el peso del bus. Puedo determinar qué carga lleva y ver su capacidad. Si se está acercando al paradero, podría tener una pantalla donde le estoy dando la información al usuario de que el bus llega en tanto tiempo y que debe ser real. Puedo dar la información de cuántos pasajeros podrían venir o si el bus viene completamente lleno.

Si tengo un control centralizado de esa información, podría llegar y decir: “tengo tres paraderos seguidos en donde hay pasajeros y los buses no tienen capacidad”. Le permitiría  que maneje la flota.

¿Ya han contactado alguna compañía?
Sí, hemos venido trabajando con varias organizaciones en ese sentido contándoles qué se puede hacer. De hecho, en el caso de Bogotá, tengo entendido que uno de los requisitos que han puesto para la nueva flota que piensan adquirir para el transporte público es que el bus ya venga con los elementos para conectarse a esa red.

¿Les interesa la convocatoria?
Sí. Tenemos acuerdos con los fabricantes de buses, como Volvo y Scania, para suministrar los elementos que son necesarios para que esos buses estén conectados. Por el otro lado, también hemos estado en contacto con las personas que manejan las empresas de transporte público en algunas ciudades.

Somos facilitadores en proveer la conexión y sugerir qué más aplicaciones se pueden montar. Hemos estado en contacto con algunas ciudades, como el caso de Medellín, que ha venido trabajando en ser una ciudad inteligente. También con Bogotá, donde no solo hablamos del transporte público.

Semáforos y peajes, también están en la mira 
El gerente de Ericsson Colombia aseguró que la compañía está en una continúa transformación con la que quieren proveer más servicios a la industria. Además del transporte público, Martínez aseguró que podrían usar su tecnología en los semáforos y las intersecciones viales para mejorar el tráfico. En los peajes electrónicos también están interesados en participar.

La opinión

Ana Luisa Flechas
Exsecretaria de Movilidad

“Lo que le falta a Bogotá es tecnologías de información por resultados para evitar congestiones o para que sea eficiente”.

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