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EMPRESAS

La rusa Gazprom invertirá hasta US$160 millones en centro de producción local

jueves, 29 de septiembre de 2016
Foto: Leonardo Jurado / LR
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Andrés Quintero Vega

LR habló con Jaime Lafaurie, presidente de Petrolubs, la empresa que tiene la representación de Gazpromneft Lubricants en el país, sobre estos planes.

¿Por qué están interesados en que ingresen las otras dos empresas del Grupo al país?
Actualmente Gazprom, la sociedad anónima, se dedica al desarrollo, producción y venta de gas natural, Gazpromneft se enfoca en la exploración, producción y refinación de petróleo, y  Gazpromneft Lubricants se dedica a la producción y venta de aceites y lubricantes.

Gazprom va a entrar como grupo al mercado colombiano, con las tres.  A futuro vemos proyecciones con las tres partes del grupo dadas las reservas limitadas que hay.

¿Qué objetivos se han trazado en Colombia?
Una de nuestras metas grandes es tener un centro de producción en el país con el que podamos abarcar más mercados. La inversión como tal en las dos plantas que se hicieron en Rusia fue alrededor de 150 millones de euros por cada una (US$168 millones),  no solo en tecnología, extracción, sino también el tema de importación de bases lubricantes.

¿Qué proyectos de inversiones tienen en el campo de lubricantes?
Abrir cuatro centros de distribución alrededor del país el próximo año. Hasta ahora tenemos cuatro en Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Santa Marta. La idea es llegar a Medellín, Cali, Buenaventura y Bucaramanga. La inversión sería de US$1 millón.

Estamos en proceso de apertura de un laboratorio de análisis de servicio, para hacer un diagnóstico del rendimiento de los aceites en la maquinaria.  Actualmente se están haciendo en laboratorios externos, entonces nuestra proyección es abrir uno propio.

¿Cuál es el objetivo de estos laboratorios y cuánto se tendría que invertir?
La idea es que cuando los clientes vayan a cambiar de una marca hacia nosotros podamos hacer un estudio de rendimiento de los aceites y compararlo con nuestros productos, y así que tengan sus resultados en tiempo oportuno.  El laboratorio puede costar US$300.000. El primero va ser en Barranquilla, y se planea abrir uno al lado de cada centro de distribución.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el volumen de ventas en la línea de lubricantes?
Se venden 4.000 toneladas al año para este 2016, para 2020 es vender 25.000 toneladas anuales. Estas ventas se dividen en tres segmentos de nuestro interés actualmente:  marino, vehículos y automotor.

En este año de operaciones, ¿qué tan  complejo han encontrado el  mercado de aceites en Colombia?
Es bastante competido. Hay 42 marcas de lubricantes, tanto nacionales como importadas. La gente cuando habla de su aceite es muy fiel a la marca.

La idea es informar a los nuevos ingenieros mecánicos o a los que están estudiando, por medio de talleres, capacitaciones, visitas a  nuestros laboratorios y centros de formación sobre las ventajas de usar nuestros aceites, y que ellos influyan en el consumidor final.  La estrategia de mercado empieza desde la universidad.

¿Cuánta participación de mercado esperan tener a futuro?
En el sector de lubricantes, el mercado es liderado por Terpel, entonces nosotros buscamos una participación de 7% de aquí a 2020.

La opinión 

Ricardo Buitrago Consuegra
Consultor empresarial

“Una inversión de esta magnitud es importante, en especial cuando las reservas y los ingresos han declinado”.

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