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ECONOMÍA

La difícil tarea de enseñar las multas e incentivos al consumo de energía

martes, 8 de marzo de 2016
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A esto se le suma una preocupación más al sistema eléctrico del país, y es que XM, empresa que controla el mercado de energía mayorista, señaló que desde ya, y a pesar del ahorro que se haga o no, se requerirá programar racionamientos de 5% de la demanda por cinco o seis semanas, ya que el sistema está en riesgo.

Según explicó la empresa, la regulación 119 del 1998, determina que cuando XM identifique algún riesgo para asegurar la confiabilidad y seguridad del sistema, debe emitir una recomendación al Ministerio pidiendo un corte programado. Esta, se envía también a la Creg y al Consejo Nacional de Operación.

Este último, analiza y emite su propia recomendación para que el Minminas proceda a decretar los racionamientos. Siendo así, cuando el Ejecutivo de la orden, XM tendrá cinco días para implementarlo.

Para María Nohemí Arboleda, gerente de la empresa reguladora, no es conveniente que los embalses bajen más, “ya que no podrán recuperarse para el siguiente verano, que inicia en diciembre. En este momento estamos con una reserva muy baja y tenemos que tener en cuenta que debemos estar preparados para una eventualidad, así que no ahorrar ahora significa que estaremos un mayor riesgo en el futuro cercano”, explicó.

De esta manera, a pesar de las medidas de ahorro que implementó ayer la Resolución 029 de 2016 de la Creg, se requeriría forzar la caída del consumo para mantener al sistema.

Ahora, la idea del presidente Santos es que los colombianos, y en especial las entidades del Gobierno, salgan una hora antes para poder bajar el consumo en la hora pico además que ahorren por encima de su consumo promedio voluntariamente, el cual será el consumo que tuvieron en febrero. “Muchas empresas pueden comenzar su horario una hora antes y dejar que la gente salga una hora antes de su salida, cambiar el horario para evitar uso de más energía”, dijo el Presidente.

La metodología para el incentivo o multa señala que se les compense en dinero a los usuarios cada kilovatio hora que ahorren por debajo de su promedio a $450. Por el contrario, para quienes superen ese consumo de febrero la idea es que paguen cada kilovatio adicional al costo unitario (que en promedio es $400) más los $450 de multa. Es decir, que por cada kilovatio extra se pague cerca de $900.

Pero, las cosas no son tan simples, ya que los colombianos que ahorren en sus casas no recibirán inmediatamente el dinero, si en conjunto la región en la que viven no ahorra. Es decir, si por ejemplo Codensa, que tiene como área de influencia Bogotá y Cundinamarca, tuvo una demanda en febrero de 1.315 millones de kilovatios y en marzo no cumplen la meta de ahorro, no se le pagará ni a la empresa ni a los usuarios.

Siendo así, los expertos señalan que estas medidas serán un saludo a la bandera, ya que nadie tendrá incentivos para ahorrar si depende de su vecino.

Creg, bajo la lupa por falta de tecnicismo
Desde la creación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en 1994, su función ha sido netamente técnica. La misión de la Entidad es básicamente realizar la normatividad para que los servicios de energía, gas y combustibles líquidos se presten al usuario eficientemente y en las tarifas adecuadas.

Y por historia, este objetivo “eminentemente técnico”, fue cumplido al pie de la letra. Tanto así, que en 2001 se presentó una renuncia masiva de los comisionados, ya que el Gobierno impuso, en contra de lo que estos creían, la liberación de los precios del gas de la Guajira.

No obstante, ahora, la entidad, que tiene en cabeza hacer la agenda regulatoria del sector, ya que el Ministerio de Minas y Energía, dicta la política; la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, la planeación, y ellos las normas, está siendo fuertemente cuestionada por su falta de tecnicismo e influencia política en las decisiones que ha tomado ante la crisis.

Esto, ya que las tarifas de energía, basadas en un precio de escasez tenían un error en su cálculo, que fue advertido por los generadores desde hace más de dos años. No obstante, no se tomó la medida de arreglarlas en ese momento, ya que según el exministro de Minas y Energía, Tomás González, ese cambio habría implicado un aumento de las tarifas para los usuarios. Siendo así, la medida técnica no era popular por lo que no se realizó. Y esto, “fue absolutamente incorrecto, ya que la entidad debió tomar las medidas así no fueran populares, y habría ahorrado una crisis”, explicaron fuentes del sector que pidieron no ser nombradas.

Con esto, se esperan fuertes cambios en la Creg, entidad al mando de Jorge Pinto Nolla, que también se encarga de sacar al mercado las subastas de energía, asignar el cargo por confiabilidad y especificar la metodología de remuneración de las transportadoras de energía, gas y crudo.

Las opiniones

María Nohemí Arboleda
Gerente de XM
“No hemos explicado la importancia del ahorro y cómo los colombianos pueden lograrlo. Faltó pedagogía. Y hoy el problema es la incertidumbre que tenemos”.

Bayron Triana
Analista de energía de Acolgen
“Los generadores que no cumplan con la energía firme prometida, serán en parte quienes compensen a usuarios que ahorren. No importa la razón del impedimento”.

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