Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Miércoles , Marzo 29, 2017

La activación del brexit golpeará con más fuerza a la banca

Bogotá_

El cumpleaños número 60 de la Unión Europea tiene un sabor amargo. Con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa este 29 de marzo, Reino Unido da el primer paso concreto para separarse del bloque.

Cuerpo de la Noticia: 

Además de que esta acción incita a los grupos separatistas en Europa, de acuerdo con analistas consultados por LR, los sectores que más se verán golpeados por el brexit son la banca y el comercio, teniendo en cuenta  que las exportaciones del Reino Unido con la UE representan 13% de su PIB. 

Aunque todavía quedan hasta dos años para negociar nuevos tratados bilaterales con cada uno de los 27 miembros restantes, de acuerdo con Édgar Vieira, Director del Centro de Pensamiento Global de la Universidad Cooperativa de Colombia, ‘la city’ de Londres “sufriría un golpe importante porque el brexit va a implicar que grupos financieros, por ejemplo Hsbc, se retiren de Londres y se trasladen a países con mejores regulación como Alemania o Francia”. 

Así mismo, tanto los bancos británicos como los de otros países de la UE tendrían que pedir nuevas licencias para poder ofrecer sus servicios, como han señalado varios expertos internacionales. 

En términos de empleo del sector, la cifra también es preocupante, ya que, de acuerdo con The Guardian, el presidente de la Bolsa de Valores de Londres, Xavier Rolet, advirtió que, a causa del brexit, podrían llegar a desaparecer 230.000 empleos del sector financiero. 

Por el lado del comercio, el panorama también luce bastante complicado. Según el informe de la Ocde titulado “Las consecuencias económicas del Brexit: una decisión impositiva”, además de perder el libre acceso al mercado único, Reino Unido no tendría ingreso preferencial a 53 Estados no miembros de la UE.

Para el analista internacional, Rafael Nieto, “aunque todavía no se sabe su alcance,  no hay que olvidar los costos adicionales que puede haber al perderse la unidad aduanera entre Reino Unido y la UE”. 

Precisamente, el diario The Guardian señaló que, de no concretar un tratado favorable al retirarse del mercado común, los británicos podrían llegar a pagar US$7.600 millones en aranceles para exportar a la UE, su principal destino de exportaciones. 

De hecho, Nieto afirmó que es muy posible que haya un castigo mutuo tanto para Reino Unido como para la UE en relación con las exportaciones, de tal forma que ese costo aumentará al final. 

Desde la perspectiva macroeconómica, tanto la UE como Reino Unido tendrán una disminución del PIB. 

En el caso de la UE se dará porque Reino Unido es la segunda economía de la comunidad. Entre tanto, el gobierno británico había estimado antes del brexit que, a corto plazo, podría haber una contracción del PIB entre 3,6% y 6%. De igual forma, las proyecciones de la Ocde dicen que, en 2030, el PIB británico sería 5% menor. 

Así mismo, las salidas de capitales podrían amenazar la financiación de su déficit de cuenta corriente (7% de su PIB), y la renta promedio de las familias británicas disminuiría entre 1,3% y 2,6% como lo señala un estudio de Swati Dhingra, Gianmarco Ottaviano y Thomas Sampson del London School of Economics and Political Science (LSE). De igual forma, puede haber un impacto en los precios. De hecho, la inflación de febrero (2,3%) superó la meta de 2% que había propuesto el Banco de Inglaterra desde noviembre de 2013. 

Otro de los sectores que puede verse afectados son el de agricultura,  ya que perdería subsidios por valor de US$2.932 millones.

El de educación se verá impactado porque 1.000 proyectos de investigación en 78 universidades británicas funcionan con dinero de la UE; 15% de los profesores del Reino Unido provienen también de la UE, y se estima que 15.000 estudiantes británicos no podrían participar en el programa Erasmus, el cual les permite obtener préstamos para estudiar o trabajar un año en otro país de Europa. 

Así mismo, los analistas señalaron la gravedad de que el brexit llegue a romper la unidad de Gran Bretaña sobre todo cuando Irlanda y Escocia votaron por quedarse dentro de la UE. “Habría un desmembramiento territorial de la isla de Gran Bretaña”, afirmó Vieira. 

A propósito, el gobierno escocés, encabezado por Nicola Sturgeon, obtuvo ayer el aval del  Parlamento para exigir a Londres un segundo referendo sobre la separación de este territorio del Reino Unido.

Las opinones 

Rafael Nieto
Asesor internacional
“Uno de los principales impactos va a ser en materia financiera porque Londres era el corazón financiero de la Unión Europea”.

Édgar Vieira 
Director del Cepeg de la Universidad Cooperativa 
“Reino Unido está corriendo una serie de riesgos políticos y económicos, y está muy cerca de romper la unidad de su territorio”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Katherine Benítez

abenitez@latepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero
gforero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR