Domingo, 19 de Febrero DE 2017
Miércoles , Agosto 17, 2016

Hogaru, el ‘uber’ de las domésticas hace 11.000 servicios al mes

Bogotá_

Cuando los italianos Gonzalo Ucar y Matteo Cera llegaron a Colombia, encontraron que era muy difícil hallar a alguien que limpiara sus casas. Por ello, se aliaron con Óscar Peña para crear una plataforma en línea que contratara los servicios domésticos de manera confiable.

Cuerpo de la Noticia: 

Y así nació Hogaru en febrero del año pasado, aplicación que está en Cali, Medellín y Bogotá y que proyecta expandirse a Pereira, Manizales y Bucaramanga. Pero los planes no se quedan ahí, pues los empresarios esperan dar un salto internacional y entrar a Chile y Argentina en 2017.

Pero su crecimiento también se ve refllejado en las cifras: a cierre de 2016 esperan contar con un equipo de 400 colaboradoras, 100  más que el personal con el que cuentan ahora.

Empleo formal para domésticas

De acuerdo con sus creadores, para el personal que trabaja en Hogaru, que en un 80% es madre cabeza de familia, es la oportunidad de tener un empleo formal.

La última medición del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) destacó que hay 725.000 trabajadores domésticos en el mercado local, de los cuales 685.000 (95%) son mujeres.

No obstante, la cifra que ofrece la institución se podría quedar corta, pues Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirmó que podría tratarse de 750.000 personas, “de las cuales solo 115.000 están afiliadas a cajas de compensación familiar, lo que implica la informalidad de 635.000 personas que tampoco tienen las garantías de seguridad social”.

Esta situación se debe en parte a que hace falta pedagogía e instrumentos de control y vigilancia en el sector, pues “la fuente del empleo, que se trata normalmente de organizaciones familiares, hace muy difícil que el Ministerio de Trabajo pueda controlar el cumplimiento de derechos laborales”, agregó el experto.

Según los creadores de Hogaru, la plataforma figura como una alternativa bastante atractiva, pues con este modo de trabajo un empleado doméstico puede ganar 30% más de lo que lograba desde la informalidad. Esto, porque la empresa ofrece un sueldo básico de $700.000, auxilio de transporte, prestaciones y bonos por buen desempeño o cumplimiento.

“El valor que más perciben con nosotros es la estabilidad laboral que representa el primer paso hacia un equilibrio económico familiar. Además de la posibilidad de ahorrar, pues incentivamos un plan dentro de la compañía y tenemos préstamos emergentes. A la fecha  hemos desembolsado más de $150.000 millones a través del trabajo de ellas”, explicó  Cera.

Al mes la compañía realiza más de 11.000 limpiezas en apartamentos y oficinas que dejan ingresos de $400 millones. Y esperan que en 2016 facturen cinco veces más lo que produjeron en 2015.

Estas cifras reflejan que han ganado la confianza de los consumidores en su primer año de operación, algo que aún es complejo considerando que falta mucho camino para que los usuarios prefieran comprar online.

De hecho, casi siempre el primer contacto de los clientes con Hogaru es telefónico, a pesar de que disponen de una página web, aplicación y atención por WhatsApp.

A parte de conquistar más público, la firma planea  impulsar la venta de productos de aseo y cafetería directamente a sus clientes, una nueva línea de negocio que complementaría la existente.

Asimismo, esperan realizar una ronda de capital a inicios del próximo año, la cual otorgará los fondos para lograr su  expansión regional.

Aún así, según los creadores de la plataforma, todavía no planean diversificar la oferta de servicios domésticos, ya que prefieren ser reconocidos como líderes en uno específico y mejorar su atención.

Para contactar al autor de esta nota:

Melissa Echeverri

mecheverri@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
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