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ENTRETENIMIENTO

Prisa sale del negocio de los espectáculos locales con liquidación de Tyrona Eventos

martes, 19 de junio de 2018

Cierra compañía que desde 2015 realizó 50 eventos y facturó US$25 millones con eventos como Guns and Roses

En julio de 2015 el Grupo Prisa anunció su intención de involucrarse en el mercado de entretenimiento en Colombia por medio de la empresa Tyrona Eventos, y así lo hizo con la organización de un concierto de US$1,5 millones de Carlos Vives en agosto de ese año. Desde ese momento, el equipo se concentró en participar en el negocio de los shows que se presentan en estadios, además de los de mediano formato, que es entre 2.000 y 8.000 espectadores.

Pero a comienzos de este año, cerca de una docena de empleados que conformaban el equipo de Tyrona recibieron la noticia de que el Grupo Prisa liquidaría la compañía, proceso que en este momento está en ejecución y así terminaría la participación del grupo español en el negocio del entretenimiento en América Latina.

Así como hubo logros quedaron algunos lunares, como el concierto de Paul McCartney que se canceló en 2017, programado para octubre en Medellín, por malas ventas, no llegó al 50% de la meta en el Atanasio Girardot, mientras se esperaba éxito por la asistencia masiva en 2012 en Bogotá. Un show que intervino al cierre de Tyrona, según conocedores del caso.

Hay que tener en cuenta que Prisa tiene en Europa otra compañía del sector llamada Planet Events, la cual lleva casi 20 años operando no solo en la organización de shows, sino también en la promoción de giras de artistas. Se ha comentado que el grupo podría traer esa marca a Colombia, aunque hasta el momento ni los españoles lo han confirmado ni tampoco el Ministerio de Cultura ha recibido solicitud de registro.

“Desde que la empresa empezó, el objetivo fue lograr un fuerte posicionamiento a tal punto de llevar a Tyrona Eventos al grupo de las cuatro compañías más grandes en cuanto a realización de conciertos y espectáculos en Colombia, algo que sabemos que se logró”, explicó Catalina Amador, quien ayer entregó la dirección de la firma en liquidación.

Precisamente, según reportes de P&T Entertainment, Tyrona es la cuarta con mayor participación del mercado con 11% de la realización de grandes eventos. El top tres es: Ocesa (25%), Move Concerts (18%) y Páramo (14%).
Sobre el por qué del cierre, Amador explicó que se debe a decisiones estratégicas del Grupo Prisa, una razón que poco se entiende si se tiene en cuenta el éxito de la compañía con cifras que hablan de 50 eventos realizados e ingresos por US$25 millones ($73.062 millones).

Incluso, el promedio de asistencia a sus eventos estaba con ventas de boletería entre 75% y 94%, siendo casos de éxito las presentaciones de Guns N’ Roses en 2016, en Medellín, concierto cercano a US$4 millones; o Aerosmith, en Bogotá, de US$3 millones.

También se desconoce sobre el futuro de la marca Rock and Shout, festival que Tyrona fundó en Colombia en 2016 y se convirtió en el primer evento nacional que se exportó, llegó a Ecuador y allí vendió más de US$5 millones.

LOS CONTRASTES

  • Catalina AmadorDirectora de Tyrona Eventos

    “Vimos una oportunidad de negocio y, efectivamente, el mercado respondió, eso también se ve en las cifras positivas. El cierre se da por decisiones estratégicas”.

  • Gabriel GarcíaCEO de Páramo

    “Queda un vacío porque era una empresa con la que se podía trabajar para eventos especiales y realizarlos en alianza. Es por esto que decimos que el mercado es difícil”.

El CEO de Páramo, Gabriel García, compañía que realizó varios eventos con Tyrona mediante alianzas, señaló que “sí se notará el vacío porque la empresa acompañaba a otras independientes en la realización de eventos, pero eso también demuestra que pese a la actual Ley de Espectáculos es difícil realizar grandes eventos, los parafiscales siguen siendo fuertes para los empresarios y la infraestructura no es la adecuada”.

Por el momento, todo el equipo de Tyrona ya terminó sus contratos con Prisa, pues el último evento fue el concierto que realizaron el jueves pasado con el dúo de pop-country, Ha-Ash, en Bogotá.

Presentaciones que más aportan a parafiscales
En 2012 entró en vigencia la Ley de Espectáculos que entre otras cosas, aplicaba una contribución parafiscal a los empresarios del entretenimiento, el cobro equivalía al 10% sobre el precio total de las boletas, que superan tres UVT o $99.468. Desde entonces se ha recaudado $104.451 millones, de este dinero 81% llegó de los conciertos, y sigue 9% de los circos sin animales. Dentro del listado de los shows que más aportaron, el primero es el Circo del Sol, la producción canadiense que ha traído Ocesa suma cerca de $12.000 millones en parafiscales con solo cuatro ediciones, cada una con $3.000 millones. Tyrona tuvo un evento en el top 10 (Guns N’ Roses).

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