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Empresas como Colsubsidio, Telefónica, Sura, SABMiller, Ecopetrol y Davivienda probaron entre sus equipos una herramienta poco común: Lego, el reconocido juego para niños, como estrategia para formar innovadores e incrementar el desempeño de las personas.
Aunque maneja las mismas fichas del juego original, el modelo tiene una versión especial diseñada para los ejecutivos y para que las empresas puedan jugar con él. Su nombre es Lego Serious Play.
Este juego “formal o serio” es un proceso experimental, diseñado por la compañía de juguetes danesa, para mejorar el rendimiento de los negocios y está basado en la creencia de que todas las personas de un equipo están en la capacidad de aportar a las decisiones que se tomen dentro del mismo.
La idea de esta iniciativa es jugar con la compañía de un facilitador, quien es el encargado de moderar dentro de la estrategia de juego y crear los talleres correspondientes a las necesidades de cada empresa y de cada área en particular.
César Suárez, facilitador experto de la metodología Serious Play, dio un ejemplo de un taller: “Para SABMiller en particular se diseñó un taller que tenía como objetivo lograr que el grupo entero tuviera conocimientos sobre visión compartida, por lo que el taller duro cuatro horas para jugar y explicarles cómo lo podían llevar al plano real al terminar el ejercicio”.
Los talleres que se dictan actualmente en el país tienen diferentes precios que “varían dependiendo tanto del número de personas como del número de horas” afirmó Suárez.
Sobre los costos, el facilitador menciona que “un taller de máximo 20 personas de ocho horas está alrededor de US$4.500 ($9 millones). Aunque hemos llegado a trabajar con 180 personas y tres horas en Ecopetrol”.
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