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EMPRESAS

El mundo de los negocios, próxima estación de las Google Glass

lunes, 14 de abril de 2014
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En los planes del rey de los buscadores no entra que uno de los gadgets más esperados de los últimos años se quede en un simple accesorio. Ve con buenos ojos que se utilice para acceder a las redes sociales, grabar vídeos, hacer fotos, consultar el correo… pero quiere que también se dé un uso más profesional a las gafas.

Por eso, el próximo reto que Google se ha marcado es enfocar las Glass al mundo de los negocios, hacer que los profesionales vean en ellas un dispositivo tan indispensable para realizar su trabajo como un smartphone.

Pensando en esta cuota de mercado, Google anunció este martes «Glass for Work», un proyecto que nace con la misión de proveer a las gafas de soporte técnico y aplicaciones de corte empresarial. Uno de los principales objetivos de este programa es atraer a desarrolladores de este tipo de contenidos; otro, explorar las vías para acercarse a este target con el fin de lograr buenas cifras de ventas en un futuro.

Pero ¿cuál sería el ‘lugar de trabajo’ ideal para las Google Glass? El más lógico es aquel en el que el empleado no está ‘pegado’ a un escritorio y la conexión a Internet sin cables resulta imprescindible para acceder, recibir o enviar información. Arquitectos, periodistas, ingenieros, capataces, policías…podrían simplificar sus rutinas y realizar más fácilmente su labor gracias a las smart glasses.

Por tanto, no hay un prototipo exacto del profesional que podría incorporar las gafas inteligentes a su día a día. De momento, los que ya han probado las Google Glass como herramienta profesional son los médicos. Varios doctores de clínicas tan prestigiosas como la estadounidense Beth Israel utilizan ya el dispositivo para visualizar de manera rápida y sencilla el historial de los pacientes. Incluso algunos cirujanos han realizado operaciones poco invasivas llevando el wearable de Google.

En España, los vigilantes de seguridad podrían ser de los primeros en añadir las gafas inteligentes como complemento esencial a su uniforme. Prosegur anunció recientemente que está trabajando en una aplicación que facilitaría el trabajo de sus empleados y les ayudaría liderar el «diseño de la seguridad del futuro».

Obstáculos
Pero no todo son ventajas. Uno de los grandes escollos que Google debe sortear para llegar a las empresas es la privacidad de las Glass. Es de suponer que los profesionales manejarán a través de las gafas información sensible y garantizar su confidencialidad es uno de los caballos de batalla de la tecnológica.

Esta desconfianza hace acto de presencia en una encuesta de Toluna, grupo dedicado a los estudios de mercado, que muestra que el 72% de los estadounidenses no utilizaría el dispositivo de Google porque creen que los hackers no tendrán ninguna dificultad para acceder a los datos que introduzcan en él.

Otro posible problema sería su precio, que aún no ha sido desvelado por la tecnológica. En un principio los rumores apuntaban a que rondarían los US$1.665, pero otros situaban la cifra en 400.

Lo único cierto es que en la ventan anticipada del wearable que Google llevará a cabo el 15 de abril en EE.UU, costarán US$2.082, una cantidad que no muchas empresas pueden permitirse y mucho menos para todos sus empleados.

Tampoco juega a su favor que no haya una fecha de lanzamiento oficial del dispositivo, ya que podría provocar que muchos profesionales decidieran buscar sustitutos de los que podrían disponer aquí y ahora.

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