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ECONOMÍA

Universidades públicas sobresalen en calidad

martes, 23 de julio de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Colombia ha avanzado en la calidad de la educación superior. Las universidades públicas y privadas están en una misma dirección de competitividad académica. Es así como la Nacional, la de Antioquia y la del Valle son líderes en carreras como medicina e ingeniería electrónica. En el escalafón QS Latin America University, además, se destacan 30 academias del país, de las cuales 16 son oficiales y 14 son privadas.

La categorización de este año refleja la jerarquía de instituciones particulares en carreras como comunicación social, derecho, política y estudios internacionales. Sin embargo, en economía, medicina, ingeniería civil y sistemas son más las academias estatales, las que están en la delantera.

La clasificación general muestra como las instituciones colombianas han progresado. La Universidad de Los Andes ha subido dos posiciones en comparación con 2012, quedando así como la cuarta mejor de la región. La Nacional escaló tres lugares, pues pasó de ocupar el puesto número doce al noveno. La Javeriana del veintitrés al veinte. Colombia tiene buenas señales de mejoramiento en la calidad académica pues avanzó la tipificación de ocho instituciones.

Según, el rector de Los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría, “El Ministerio de Educación ha hecho un importantísimo trabajo con la acreditación. Usted encuentra universidades públicas como la de Antioquia o como la del Valle y privadas como la de Los Andes, la Javeriana, la del Rosario, Eafit en Medellín, para mencionar solo algunas. Estamos todos haciendo unos altísimos esfuerzos y mostrando unos resultados de mejoramiento de calidad”.

En el top treinta de dominio regional hay doce instituciones ubicadas en Bogotá, cuatro en Medellín, tres en Bucaramanga y dos en Cali. Llama la atención como la de Nariño, la Distrital, la Sergio Arboleda y la Tecnológica de Pereira ocupan los últimos lugares. En contraposición, la Universidad de Los Andes, la Nacional, la Javeriana y la de Antioquía son las primeras del renglón.

“Creo que tener una universidad privada de calidad es muy importante para la educación en Colombia. Sin embargo, me preocupa que las públicas no reciban ayuda económica fuerte del Estado y esto límite sus posibilidades. La educación atraviesa una crisis política de recorte presupuestal y esto genera dificultades para el mejoramiento de la calidad. Hay que invertir en el personal, en la infraestructura física”, aseguró Senén Niño, el presidente de Fecode.

Los resultados del QS University Ranking 2013 surgen de la reputación académica, la de los empleados, el número de profesores con doctorados, los trabajos de investigación y los artículos citados. Las mejores universidades de Latinoamérica se encuentran en 19 países como: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica y Uruguay, entre otros. En esta clasificación, Brasil ha mantenido su lugar como el líder en educación superior de Latinoamérica con dos universidades en los tres primeros puestos de la región.

Hay 2,7 millones de analfabetas funcionales
El rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, Jaime Alberto Leal Afanador aseguró que cerca de 2.7 millones de colombianos son analfabetas funcionales, es decir, que sólo estudiaron la primaria. “Un sistema educativo excluyente por razones socioeconómicas o la condición geográfica por ejemplo, son los factores que más influyen en el analfabetismo en Colombia. En el país existen unas universidades públicas que pueden responder por las expectativas educativas de los analfabetas funcionales. ” agregó Leal Afanador.

Las opiniones

Pablo Navas Sanz de Santamaría
Rector Universidad de Los Andes

“La educación superior ha mejorado significativamente en los últimos años. Hay universidades que han elevado su indicador tanto a nivel privado como público”.

Senén Niño
Presidente de Fecode

“Me preocupa que las universidades públicas no reciban ayuda económica fuerte del Estado y esto límite sus posibilidades de competitividad”.

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