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“El resultado neto se ha visto afectado por el impacto contable de la devaluación sobre la deuda en dólares por (44.734 millones ), al igual que por mayores egresos financieros ($1.340 millones), principalmente porque en 2014 los intereses de los proyectos, antes de su entrada en operación, se capitalizaron como gastos preoperativos”, explicó la compañía.
No obstante, al presentar el reporte de resultados del primer semestre del año, la empresa resaltó que los ingresos operacionales fueron $175.665 millones, cifra que estuvo impulsada por el mercado de exportación.
Mercados externos
A junio, las exportaciones de Enka superaron los US$37 millones, incrementando su participación en los ingresos totales de la compañía del 43%, en el primer semestre de 2014, al 52% en los seis primeros meses de este año.
La administración de la empresa destacó que Brasil se mantuvo como el principal mercado de exportación con el 20% de las ventas, aunque limitado por las dificultades que atraviesa esa economía.
Llamó la atención el hecho de que el mercado venezolano se ubicara como el segundo destino de exportación, gracias a la continuidad en el suministro de PET, aprovechando las ventajas competitivas de ser productor local y la implementación de mecanismos de mitigación de riesgo.
En ese caso particular, el 98% es facturado a Suiza con despacho a Amcor (proveedor de envases para la industria de bebidas) en Venezuela y el dos por ciento restante corresponde a ventas de contado.
Frente a la dinámica del mercado nacional, Enka precisó que este se mantiene estable a pesar de la baja demanda, especialmente de la industria textil.
En la Encuesta Mensual Manufacturera de junio pasado, el sector de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles cayó un 11,63% con respecto al mismo mes de 2014.
En la línea de lona para llantas, Enka ha logrado nuevas homologaciones en los mercados de Estados Unidos, México y Costa Rica, con importantes fabricantes. Otros mercados estratégicos como México y Perú, también presentan importantes crecimientos y todo eso ha servido para que la compañía compense la menor demanda observada en los pedidos de los clientes brasileños.
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