.
ECONOMÍA

Comercio mostró una mejor cara en marzo

sábado, 12 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En contraste, un 22% aseguró que el número de sus facturaciones disminuyó en el mencionado mes. 

Según el análisis de Fenalco, los establecimientos que venden artículos educativos y útiles escolares, fueron los que percibieron una caída generalizada en sus ventas, en contraste con lo ocurrido durante los dos meses del año. 

Comparando la percepción que presentaron los comerciantes acerca de las ventas de marzo de este año con el mismo mes de 2013, Fenalco encontró que la mayoría, el 39%, indicó que el volumen de las facturaciones fue similar a las del año anterior. 

Primer trimestre 

En términos generales, la dinámica del comercio en la Ciudad Musical durante los tres primeros meses del año no ha sido tan positiva en comparación con el mismo periodo de 2013. 

De acuerdo con el Informe, el 37% de los comerciantes consultados opinó que sus ventas en lo corrido de 2014 han sido inferiores a las registradas en el mismo lapso de 2013. 

En ese entonces,  44% de los comerciantes encuestados manifestó que el primer trimestre de 2013 había sido positivo, en contraste con el 33% que aseguró que en el primer trimestre de este año las ventas han sido buenas. 

¿Qué afectó las ventas de marzo? 

De acuerdo con los comerciantes ibaguereños, en primer lugar el desempleo que existe en la ciudad con un 27%. Le siguió la baja demanda con el 18 por ciento y la competencia desleal con un 16%. 

Fenalco también señala en sus análisis que los comerciantes indican que la competencia desleal se consolida como un factor negativo para el comercio en la ciudad. 

Promociones y descuentos 

Un 33% de los comerciantes encuestados manifestó que la mejora en el comportamiento de las ventas en marzo se produjo por las promociones y descuentos, que según Fenalco nacional, se acentuaron en febrero para reactivar las bajas ventas registradas al comienzo del año. 

No obstante, el 22% de los representantes de los establecimientos consultados, afirmó que ningún factor ayudó a incrementar el volumen de sus ventas. 

Por sectores 

A lo largo de 2014, entre los sectores que han presentado una mejor dinámica en sus ventas, está el automotor, en el que el 52% de los comerciantes opinó que sus ventas aumentaron. 

Le siguió el sector de centros comerciales, turismo y servicios, donde el 48% de los establecimientos reportó un aumento en sus ventas en comparación con el primer trimestre de 2013. Otro sector que percibió mejoras fue el de la construcción, según el Informe. 
  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento

Hacienda 24/04/2024 "El impuesto que más aporta a las finanzas del Distrito es el de Industria y Comercio"

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, habló sobre los planes en los alivios tributarios y metas de recaudo

Hacienda 23/04/2024 Vicecanciller Francisco Coy ocupará el cargo de embajador de Colombia en Uruguay

El embajador tiene experiencia en el sector diplomático desde 1988, con roles de asesoría, jefe de misión y dirección de soberanía