Lunes, 29 de Mayo DE 2017
Imagen de Jorge Hernán Peláez
Vie, 05/19/2017 (Todo el día)
Jorge Hernán Peláez

Chao Arboleda

Encuentre aquí el audio de este análisis  

Comenzando el Siglo XXI, el hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ejercía el cargo de Ministro de Hacienda durante la presidencia de Andrés Pastrana. De esa época encontré una declaración suya sobre un cuestionado funcionario que duró pocas horas como presidente de Findeter, entidad que se dedica a financiar proyectos regionales: Humberto Fonnegra Mejía. Santos, al referirse a la situación, dijo públicamente un domingo: “Ese tipo no dura ni 24 horas ahí”, y efectivamente en el trascurso de la semana siguiente Fonnegra Mejía renunció, obligado por las circunstancias y la presión. Fonnegra terminó siendo cuestionado por los números rojos en los estados financieros y una nómina muy costosa. Adicionalmente quedaron en evidencia varios casos de familiares de exfuncionarios que habían sido capturados por cargos de supuesta corrupción. Tras la salida de Fonnegra el gobierno Pastrana designó al economista Javier Roldán, quien asumió el cargo para apagar la emergencia.

Esta histórica anécdota retorna con el paso del tiempo y probablemente Santos deberá repetir sus palabras. Desde el primer gobierno en 2010 fue nombrado el manizalita Luis Fernando Arboleda al frente de Findeter. En los casi ocho años en la entidad las cosas iban razonablemente bien. Ahora el escándalo Odebrecht, sumado a la situación de la Triple A de Barranquilla, lo tienen como doble objetivo en el ojo del huracán. 

Arboleda ha sido miembro de varias juntas directivas de importantes compañías, fue alcalde de Manizales, gerente de MetroAgua en Santa Marta y luego de la Triple A en Barranquilla. Cuando comenzó a figurar en Manizales, el exitoso empresario de la publicidad, Roberto Prieto de MarketMedios, lo buscó y a partir de ahí desarrollaron una fructífera amistad. Tan cercanos han sido, que Daniel, el hijo de Arboleda, acompañó a Prieto cuando estuvo al frente de un importante cargo en el BID. Cuando comenzó el proyecto uribista de Santos Presidente al inicio de 2010, Prieto invitó a Arboleda a que lo ayudara a participar en la campaña. Todavía me acuerdo del eslogan y da hasta risa, la campaña repetía en la publicidad varias veces: “Más empleo, más empleo, más empleo”. Como ahora todo lo que huela a Prieto cayó en la mala, el señalamiento hacia la conveniencia de tener a Arboleda como presidente de Findeter, comienza por ahí. Al parecer, Arboleda fue un actor importante en algunos de los cuestionados procesos de 2010 como el de los afiches pagados con plata de Odebrecht por intermedio de una agencia en Panamá. Solamente por ese lado ya Arboleda tiene todas las de perder. 

Como dicen los comerciales de televentas: “Pero eso no es todo”. Al escándalo de Prieto se suma ahora la orden de captura al Cura Bernardo Hoyos, exalcalde de Barranquilla, en el marco de una investigación binacional a directivos de Canal Isabel II, la empresa Inasa y las Empresas de Servicios Públicos de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. ¿Adivinen quien era gerente de la Triple A cuando Inasa tomó el control? Arboleda asumió en 2002 el cargo en la Triple A, y nombró a dos funcionarios que hoy están siendo investigados por Odebrecht también: Luis Fernando Ulloa y Jorge Enrique Pizano. Pizano y Ulloa estuvieron con Samuel Moreno en aquella nefasta alcaldía, en donde firmaron contratos con los brasileros desde el Acueducto de Bogotá. Mejor dicho, recordando a Santos, le quedan pocas horas a Arboleda en Findeter, nadie cree que aguante la doble presión.

Lo + Leído

Editorial

La receta magistral que propone la Ocde para que la economía colombiana avance debe hacer pensar en el rezago de reformas económicas

 

Twitter LR

Twitter LR