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Británica Royal Enfield aprovechará alianza con AKT para ensamblar localmente

jueves, 17 de julio de 2014
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En menos de 15 días dos empresarios provenientes del sector automotor en India visitaron Colombia para anunciar su interés de ensamblar motocicletas en el país. A la visita del CEO de Hero Motocorp, Pawan Munjal, se suma la llegada de Siddhartha Lal, CEO de Eicher Motors, empresa que ensambla y comercializa la marca de origen británico Royal Enfield.

LR dialogó con este empresario, quien destacó que gracias a la alianza pactada con AKT Motos, firma del Grupo Corbeta, la marca tendrá tiendas propias en Bogotá y Medellín, en una primera fase.

¿Por qué sellar una alianza con Corbeta si ya existía un importador local?
Es cierto, teníamos una tienda que distribuía nuestras motocicletas únicamente en Bogotá, y eso está muy bien, pero nosotros ya no estamos interesados en vender 10 o 30 motos al año. Podemos vender mucho más y por eso pensamos en Corbeta pues tiene mucha fuerza en distribución, fuerza y soporte técnico, que es muy importante para el mercado colombiano. Esta alianza es mucho mejor y más duradera para vender miles de unidades en Colombia y la región.

¿El importador anterior ya no va a comercializar la marca?
No. Max Beck va a continuar como importador de la marca. No obstante, el acuerdo para el grueso o la mayor parte de la importación va a ser con Corbeta, grupo que tiene la división AKT Motos.

¿Cual es la meta de venta para el primer año con AKT?
No quiero dar cifras puntuales, porque mi objetivo no es concentrarme en un número, sino tratar primero de que la marca guste, que sea atractiva y aceptada por el colombiano. Cuando eso pase, que la moto clásica sea querida por el público, el resto se va a dar solo. Las cifras que esperamos manejar son de miles de unidades para arriba.

¿Colombia será aprovechada como plataforma comercial para llegar a toda América Latina?
No lo hemos considerado como una estrategia regional, aunque si se llegara a dar sería una gran oportunidad de negocio que no vamos a desaprovechar. Colombia en sí, es un buen mercado para atenderlo únicamente y en eso nos vamos a concentrar entre uno y tres años. Si de ahí en adelante se da la oportunidad, sí nos expanderíamos desde Colombia.

¿Van a aprovechar la plataforma manufacturera de AKT para ensamblar Royal Enfield?
Sí, el primer año, tal vez dos años, vamos a importar 100% de las motocicletas Royal Enfield que se vendan en Colombia ya terminadas con el propósito de generar un hábito de compra. En el futuro, muy pronto, pensamos que el poder ensamblador de AKT nos ayudará. Queremos traer el sistema de ensamblaje que Royal Enfield tiene en India, de hecho, hemos contemplado que de darse el caso, de ensamblar localmente, vamos a traer a nuestros propios ingenieros desde India.

¿Esto puede concretarse en menos de cinco años?
Sí. Creemos que este paso lo podemos dar muy pronto. Hay que esperar que las cosas se den para precisar más este tema.

¿En qué rango vendrán las motos de Royal Enfield?
Es algo que queremos dejar para la sorpresa cuando hagamos el primer lanzamiento en Colombia. Además estamos terminando de pulir los precios. Vamos a estar en nicho de gama media.

Cuatro versiones para el mercado colombiano
Los dos modelos de la marca Royal Enfield que AKT va a comercializar en Colombia son la reconocida Bullet y la Continental GT. De la primera motocicleta, la marca importará las versiones: básica, classic y wrangler, con motores que van desde 150 centímetros cúbicos hasta 500 centímetros cúbicos. El gerente de AKT Motos, Enrique Vargas, explicó que los concesionarios de AKT y Royal Enfield estarán separados, y que también se van a vender accesorios de la marca. No descartó tener puntos de venta en Cali.

La opinión

Enrique Vargas
Gerente de AKT Motos

“En Colombia hay un mercado potencial en ese vacío que queda entra las motos de gama baja y las de alta cilindrada. Ahí vamos a llegar”.

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