.
OCIO

Boom del ‘gin tonic’ salvó el consumo de hogares españoles

jueves, 24 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Así se desprende de la primera edición del estudio Nielsen 360º, que anualmente analizará las tendencias de los mercados de gran consumo y del consumidor en España, y que constata que el comprador actual “no tiene nada que ver con el de hace diez años”.

El estudio revela, además, que, aunque el gasto medio de los hogares es el mismo, la frecuencia con la que los ciudadanos van a los supermercados, tiendas e hipermercados ha aumentado (dos a tres veces a la semana), lo que significa que en cada compra se gasta menos (una media de €15).

Los establecimientos que se benefician de esta mayor frecuencia son los supermercados cercanos a los hogares, que ganan terreno y concentran 72 % del gasto. Los hipermercados supusieron 16 % del gasto, principalmente el de los hogares con varios miembros, en el que viven niños y la madre trabaja fuera.

El estudio muestra un traslado del consumo desde afuera hacia el hogar, lo que supone que el gasto en bares y restaurantes haya caído más de 4 %, un punto más que en 2012. Es lo que los expertos denominan “efecto vuelta a la madriguera”.

Por el lado de las bebidas alcohólicas, además de el buen desempeño que tuvo la ginebra gracias a una mayor preferencia del ‘gin tonic’, también los vinos con denominación de origen experimentaron un crecimiento del 1,7 %.

Boom de alimentos envasados
Lo que más compraron los españoles el pasado año fueron alimentos envasados, el sector que ha tenido el mejor comportamiento. Las marcas blancas han crecido 0,9 %, principalmente las de alimentos envasados y productos del cuidado del hogar.

También ha seguido un gran desarrollo la gama de verduras cortadas y envasadas en bolsas, debido a que 22% de los hogares tienen sólo un miembro y 29%, dos.

Asimismo, ha sido un buen año para los productos frescos, gracias a la bajada de precios de frutas y verduras.

¿En qué ahorran los españoles?
El estudio señala que en ocio (68%), ya que no se sale tanto; en gas y electricidad (66%) mediante un consumo más racional; en ropa (60%), en telefonía y en comprar marcas de alimentos más baratas (49%).

El precio es un factor esencial para el comprador español hasta el punto de que un 67% reconoce ser plenamente consciente de cuánto cuesta lo que compra e incluso un 46% aprecia cuando se modifican los precios.

El estudio evidencia que la búsqueda activa de las promociones es uno de los comportamientos que más peso ha adquirido en los últimos años. Así lo hace 45%, mientras que 31% reconoce haber visitado un nuevo establecimiento en los últimos seis meses movido por las ofertas para almacenar “imprescindibles” para el hogar.

Los españoles tienen una actitud abierta a las novedades, sobre todo si provienen de marcas conocidas: 55% compra productos nuevos de empresas habituales.

Se muestran dispuestos a pagar 10% más de media por productos de comercio justo, responsables con el medio ambiente o procedentes de la agricultura ecológica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 23/04/2024 "En mi experiencia como escritora, es un error creer que los libros físicos se acabarán"

La escritora española Irene Vallejo y autora del best seller ‘El infinito en un junco’, estuvo como invitada especial en la Filbo, donde habló sobre el futuro del sector

Cultura 22/04/2024 El Teatro Nacional anuncia su expansión a través de la apertura del Teatro Leonardus

La entidad espera recibir a 300.000 espectadores en las cuatro salas en el 2024; también afirman que esta ampliación genera 25% de empleos anuales

Gastronomía 26/04/2024 Restaurante Sur Vermutería ubicado en la 'Zona G' en Bogotá trae los icónicos ñoquis

El restaurante tiene una arquitectura de los 60s, y a través de ella y de la ornamentación, se disfruta de un ambiente ameno que tiene como única regla pasar un buen rato